Nievz

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Cuál es el contexto cultural en la Venezuela de antes y la actual?
El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arterupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla yExtremadura. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

El contexto político de Venezuela
Por Juan Rial (May-31-01)
El nuevo régimen político
Una vez electo presidente deVenezuela, el Comandante Hugo Chávez manifestó que su Presidencia necesitaba crear una nueva institucionalidad, que la denominada IV República había llegado a su fin. Asumió jurando ante la "moribunda Constitución" y dedicó las energías de su primer año de gobierno a desmontar toda la organización política y el marco legal existente hasta ese momento. Promovió un cambio en el régimen político yadministrativo de Venezuela, encabezando lo que él denominó la "Revolución Bolivariana".
El nuevo régimen comenzó a plasmarse en la Constitución aprobada por referéndum popular en diciembre de 1999, creando una nueva fórmula política. La nueva Constitución fue el resultado de una mezcla de antiguas orientaciones propias de los ordenamientos constitucionales de los estados de bienestar, de los tiemposdel modelo económico de "sustitución de importaciones", con la elaboración producida en los últimos tiempos respeto al incremento de las garantías para la ciudadanía. En la Carta no sólo se incluyeron las garantías para proteger los derechos civiles y políticos clásicos, sino también los llamados derechos socio - económicos y los llamados de tercera generación
Cultura de Venezuela
Cultura deVenezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena selimita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante sus culturas son: las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
Educación como mecanismo de inclusión enVenezuela
Sin duda alguna. Muchas veces el problema de niños en la escuela, el famoso fracaso escolar, se debe a un fracaso tanto de la escuela y de la familia, ese fracaso se deduce en muchas ocasiones en que no pueden acceder a los mecanismos necesarios para llevar una vida digna (desempleo, viviendas precarias etc).Es necesario reeducar a esta gente, y una de las mejores armas con las que contamos esla educación, ya que a través de la educación podemos cambiar a las personas, asesorarles y mostrarle posibles salidas a su situación.
Todo país debe poner lo máximo de interés en la educación, dé su pueblo, con ella se alcanza todo lo que aspira un ser humano, su libertad en todo sentido y sin ella se hunde en la ignorancia, y le impide su progreso para sí y para su familia. El saber no ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS