Nif 08

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
consultores.com 2008-10-01

Les recordamos que, a partir del 1º de enero de 2008, entraron en vigor las siguientes Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF): 2008 · · · · · B-10 “Efectos de la inflación” D-3 “Beneficios a los empleados” D-4 “Impuestos a la utilidad” B-2 “Estado de flujo de efectivo” B-15 “Conversión de monedas extranjeras”

Ninguna de ellas establece la posibilidad deaplicación anticipada. A continuación se mencionan algunos de los aspectos importantes que abordan cada una: NIF B-10 “Efectos de la inflación”- Deja sin efecto al Boletín B-10 y sus cinco documentos de adecuaciones, así como a las circulares relativas y a la INIF 2. Entre los principales cambios se encuentran los siguientes: · · · Permite el valor de las Unidades de Inversión (UDIS) paradeterminar la inflación en un período determinado. Elimina la posibilidad de utilizar costos de reposición en inventarios e indización específica en el activo fijo. Establece que una entidad debe reconocer efectos de inflación cuando opera en un entorno económico inflacionario (inflación acumulada igual o mayor al 26% en los últimos tres ejercicios). Las cuentas de Resultado por Tenencia de Activos NoMonetarios (RETANM), Resultado por Posición Monetaria (REPOMO) patrimonial, y Exceso/insuficiencia en la actualización del capital contable, serán reclasificadas a resultados acumulados, en caso de no identificarse la porción no realizada.

·

NIF D-3 “Beneficios a los empleados”- Deja sin efecto al Boletín D-3 e incorpora la parte aplicable a la Participación de los Trabajadores en la Utilidad(PTU) del Boletín D-4 y a la NIF 4. Entre los principales cambios se encuentran los siguientes: · · · Elimina el reconocimiento de un pasivo adicional y del activo intangible relativo o de otra partida integral, como un elemento separado del capital contable. Clasifica a los beneficios en dos principales rubros; por terminación y al retiro. En los beneficios por terminación establecen un máximo decinco años para reconocer las partidas pendientes de amortizar y en el caso de las ganancias o pérdidas actuariales se deberán reconocer conforme se devenguen.

·

· ·

En los beneficios al retiro, a diferencia de los beneficios por terminación, las ganancias o pérdidas actuariales se pueden reconocer inmediatamente en resultados o amortizar en la vida laboral esperada de los trabajadores.Establece la utilización de tasas nominales e incorpora el concepto de carrera salarial. Incorpora la PTU, incluyendo la diferida, requiriendo que el gasto del año se presente en el estado de resultados dentro de operaciones ordinarias, y establece el método de activos y pasivos para la determinación de la PTU diferida, indicando que cualquier efecto por el cambio, se reconozca en utilidadesretenidas, sin reformular estados financieros de periodos anteriores.

NIF D-4 “Impuestos a la utilidad”- Deja sin efecto al Boletín D-4 y las Circulares 53 y 54. Entre los principales cambios se encuentran los siguientes: · · · · El saldo del efecto acumulado de ISR, resultante de la adopción inicial del Boletín D-4 en el año 2000, se reclasifica a resultados acumulados, El IMPAC se reconoce como uncrédito (beneficio) fiscal, y no como un pago anticipado. El tratamiento de la PTU causada y diferida se traslada a la NIF D-3. En el apéndice C de esta NIF D-4, en los párrafos C-4 al C-12, se establece el tratamiento de impuestos diferidos de; a) de las inversiones donde no se tiene control ni influencia significativa, b) inversión en acciones de asociadas y c) inversión en acciones desubsidiarias.

NIF B-2 “Estado de flujo de efectivo”- Deja sin efecto al Boletín B-12 y al párrafo 33 del Boletín B-16. Entre los principales cambios se encuentran los siguientes: · · · El estado de flujo de efectivo sustituye al estado de cambios en la situación financiera. Presenta entradas y salidas de efectivo en unidades monetarias nominales, por lo que no incluye los efectos de la inflación....
tracking img