Nif 15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF)

Boletín C-15

DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACION Y SU DISPOSICION.

PREAMBULO
El deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición, definido por el Boletín C-15 como el exceso del valor neto en libros de los activos sobre su valor de recuperación, resulta el principio básico de “Realización” de marcoconceptual el cual indica que, “…Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados:… (C) Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de esta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios”.
Asimismo, su reconocimiento contable se fundamenta en el principio básico de “Valor históricooriginal”, que señala las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según la estimación razonable que del efectivo o su equivalente se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.
En adición, indica que los valores históricos originales “…deberán ser modificados en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder susignificado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y la objetividad de la información contable”.

Objetivos:
a) Proporcionar criterios que permitan la identificación de situaciones que presentan evidencias respecto a un posible deterioro en el valor de los activos de larga duración, tangibles e intangibles.
b) Definir la regla para el cálculo yreconocimiento de pérdidas por deterioro de activos y su reversión.
c) Establecer las reglas de presentación y revelación de los activos cuyo valor se ha deteriorado o su deterioro se ha revertido.
d) Establecer las reglas de presentación y revelación aplicables a la discontinuación de operaciones.

Alcance:
a) Los activos de larga duración, los tangibles e inteligibles, incluyendo el créditomercantil.
b) Los activos de larga duración registrados como un arrendamiento capitalizable por el arrendatario.
c) Los activos de larga duración en contratos operativos por parte del arrendador.
d) Los activos y las obligaciones (pasivos) asociados con un plan formal de la entidad para discontinuar una actividad existente.
El deterioro de las siguientes partidas no forma parte delalcance de este Boletín, el cual se encuentra regulado en otros Boletines:
a) Instrumentos financieros
b) Cuentas por cobrar
c) Inventarios
d) Activos por impuestos diferidos
e) Fondos para pensiones (activos del plan)
f) Activos construidos o fabricados por un contratista regulado por el Boletín D-7, Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital.Definición de Términos:
Son definiciones propias de este Boletín las siguientes:
* Activos de larga duración. Son aquellos que permanecen en el largo plazo, necesarios para la operación de una entidad de los que se espera la generación de beneficios económicos futuros, o que adquiridos con esos fines se decide su disposición. Pueden ser “activos operativos” y “activos corporativos”.
*Activos corporativos. Son los activos de larga duración que no generan flujos de efectivo por si mismos, pero son necesarios para el desempeño de las actividades de la entidad, tales como: edificios corporativos, centros de investigación y desarrollo y equipos centrales de computo .estos activos pueden no estar en una entidad legal diferente a la de las unidades operativas, pero siempre formandoparte del mismo ente económico.
* Activos intangibles con vida indefinida. Acorde a lo señalado con el Boletín C-8, Activos Intangibles, son aquellos en lo que no existen factores legales, regulatorios, contractuales, competitivos, económicos, etcétera, que limiten su vida útil. El término indefinido no significa infinito.
* Activos Operativos. Son los activos de larga duración que generan...
tracking img