Nif A6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF A-6: Reconocimiento y Valuación.

Esta NIF tiene por objeto establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuación, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior, de transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que han afectado económicamente a una entidad; así como, definir y estandarizar los conceptos básicos de valuación que forman parte de lasnormas particulares aplicables a los distintos elementos integrantes de los estados financieros.

Esta NIF entre otras cosas enuncia que el Reconocimiento Contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, esto es, incorporar de manera formal en el Sistema de Información Contable, los efectos de las transacciones, transformaciones internas que realiza una entidad y otros eventos,que la han afectado económicamente, como una partida de activo, pasivo, capital contable o patrimonio contable, ingreso, costo o gasto.

Para tal efecto afirma que el Reconocimiento Contable de una operación debe cumplir con los siguientes criterios:

a) Provenir de una transacción de la entidad con otras entidades, de transformaciones internas, así como de otros eventos pasados, que lahan afectado económicamente.
b) Satisfacer la definición de un elemento de los Estados Financieros, según se establece en la NIF A-5.
c) Ser cuantificable en términos monetarios confiablemente.
d) Estar acorde con su Sustancia Económica.
e) Ser probable que en un futuro ocurra una obtención o un sacrificio de beneficios económicos, lo que implicará una entrada o salida de recursoseconómicos.
f) Contribuir a la formación de un juicio valorativo en función a su relevancia que coadyuve a la toma de decisiones económicas.

Una operación debe reunir los seis criterios fundamentales señalados y sólo debe ser reconocida como un elemento de los estados financieros, al momento de ser alcanzados todos.

De lo anterior se desprende que al reconocer una operación en lainformación financiera, ésta debe representarse tanto conceptual como numéricamente y, por tanto, debe determinarse una cuantificación en términos monetarios a través del desarrollo de un proceso formal de Valuación considerando los atributos del elemento a ser valuado y lo que establezcan, a su vez, las NIF particulares relativas. Los atributos se refieren a las características o naturaleza del elementosujeto a Reconocimiento y Valuación.
El Reconocimiento Contable se presenta en dos etapas:

a) Reconocimiento Inicial, proceso de valuar, presentar y revelar una partida por primera vez en los estados financieros al considerarse devengada, ocurre cuando una operación se incorpora por primera vez en la información financiera al considerarse devengada de acuerdo con el postulado dedevengación contable.

b) Reconocimiento Posterior, es la modificación de una partida reconocida inicialmente en los estados financieros, originada por eventos posteriores que la afectan de manera particular, para preservar su objetividad, ocurre cuando una operación posterior al reconocimiento inicial modifica el valor de los activos, pasivos y capital o patrimonio contable; cuando una operaciónposterior a un reconocimiento previo modifica a tal grado una partida que ésta deja de tener valor.

Por otro lado la NIF A-6 también nos dice que la Valuación consiste en la cuantificación monetaria de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable en el sistema de información contable de una entidad. Los conceptos de valuación(técnicas y métodos) varían en complejidad, dependiendo del tipo de las múltiples operaciones que afectaron a una entidad económica y del grado de dificultad que implique el obtener la información cuantitativa para su valoración. Los diferentes conceptos de valuación, deben atender a los atributos de las partidas; así como, al cumplimiento de las características cualitativas de los estados financieros....
tracking img