Nif b10, b3 y b7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de maneraamplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Las NIF se conforman de:
a) Las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF) aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF
b) Los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y transferidos al CINIF el 31 de Mayo de 2004, que no hayansido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF y
c) Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.

Las NIF se conforman de 3 grandes apartados:
a) NIF conceptuales o Marco Conceptual
b) NIF particulares
c) Interpretaciones a las NIF o INIF

NIF B3
ESTADO DE SITUACIÓN O POSICIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL

DEFINICION (NIF)
Es unestado financiero utilizado por las entidades lucrativas, el cual está integrado por las cuentas de Activos (Circulantes, No circulantes y Diferidos), Pasivos (Circulantes, No Circulantes y Diferidos) y Capital.

CONCEPTO
Es un estado financiero aplicable a cualquier entidad en un momento determinado, el cual expone la situación contable y muestra los recursos que posee para realizar sus finesy las fuentes internas y externas de dichos recursos (pasivo y capital), en unidades monetarias. Mediante la observación y análisis del Balance General se puede conocer la situación económica de la empresa, su liquidez y rentabilidad.

Ejemplo
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futurasoperaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros. En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, lainformación financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico
Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad. La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran losaccionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.
La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

El estado de resultados se presenta de la siguiente manera:
Un encabezado que contenga:
1. Nombre de la compañía, para que el usuario de la información sepa de quién se estáhablando.
2. El nombre del estado financiero que se está presentando, que en este caso es el Estado de Resultados, también llamado Estado de Pérdidas y Ganancias, para orientar al lector respecto al contenido de la información.
3. El periodo que está abarcando, con el propósito de identificar de cuándo es la información; esto es, el rango de tiempo que cubre, ya sea un mes, un trimestre, o un año.No podemos evaluar la utilidad de un negocio a menos que esté relacionada con un período específico de tiempo.
Si un administrador dice que la utilidad que obtuvo la empresa al 31 de diciembre del año 2010 fue de $20,000.00 no queda claro si eso fue la utilidad que obtuvo en el año o en el mes de diciembre, por esto debe quedar claramente definido el inicio y el fin del período que se está...
tracking img