Nif b14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice general.

Introducción…………………………………………………………….pág. 3

Mapa conceptual del boletín B-14……………………………..pág. 4

Desarrollo:

Reglas de valuación…………………………………………………..pág. 5

1. Utilidad básica por acción…………………………………pág. 5

1. Métodos de cálculo por acción…………………………..pág. 5

2 Utilidad por acción ordinaria diluida……………………pág. 7

2.1 Cálculosindividuales………………………………………..pág. 8

2.2 Acciones convertibles………………………………………pág. 8

2.3 Deuda convertible…………………………………………..pág. 8

2.4 Opciones y warrants……………………………………….pág. 9

2.5 Acuerdo contingentes……………………………………..pág. 9

3. Reglas de presentación……………………………………..pág.10

4. Reglas de revelación…………………………………………pág. 10

5. Boletín B-4 Utilidad Integral…………………………….pág. 11

5.1 Reglas de presentación yrevelación…………………pág. 11

6. Utilidad integral en el estado de variaciones en el capital contable.........……………………………………………………..pág. 11

6.1 Objetivo del estado de variaciones……………………pág. 12

Introducción.

La utilidad por acción es un indicador financiero utilizado ampliamente por los analistas e inversionistas en el proceso de toma de decisiones en los mercados de valores.Particularmente forma parte de la razón precio-utilidades o múltiplo de utilidades, a la cual se le atribuye enorme importancia para evaluar el potencial generador de utilidades de los diferentes instrumentos de capital.

La utilidad por acción puede calcularse de muy diversas maneras. Influyen en su cálculo circunstancias importantes derivadas de marcos particulares de orden económico y jurídico.

Esteboletín ha sido emitido para:

- Cumplir con los requisitos de revelación suficiente de la información financiera, por la relevancia que la utilidad por acción tiene para el usuario en el proceso de toma de decisiones.

- Establecer una metodología específica igual para todas las entidades a fin de lograr la comparabilidad de los datos de utilidad por acción, particularmente en aquellasentidades cuyas acciones se negocian públicamente.

Su alcance es para que las presentes reglas de este boletín sean obligatorias para:

- Entidades cuyas acciones representativas de su capital social se encuentran inscritas en una Bolsa de Valores

- Entidades que sin tener sus acciones inscritas en una Bolsa de Valores, incluyen en su información financiera datos de su utilidadpor acción, bajo cualquier circunstancia.

Mapa conceptual general del boletín B-14.

Boletín B-14 “Utilidad Por Acción”

Desarrollo.

Reglas de valuación.

1 + Utilidad básica por acción+

1.1 Métodos de cálculo.

La utilidad básica por acción ordinaria es el resultado de dividir la utilidad atribuible a las acciones ordinarias, entre el promedio ponderado de acciones ordinarias,entre el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación en el período.

La utilidad básica por acción preferente es el resultado de dividir la utilidad atribuible a las acciones preferentes, entre el promedio ponderado de acciones preferentes en circulación en el período.

El promedio ponderado de acciones en circulación se determina considerando el número de días dentro del períodocontable en que estuvieron en circulación las acciones, incluyendo las que derivaron de eventos corporativos o económicos que modificaron la estructura de capital dentro del mismo.

Se consideraran eventos corporativos o económicos que modifican la estructura del capital social de una entidad los que siempre cuando hayan tenido efectos dentro del periodo contable a que se refiere la informaciónfinanciera como:

- Aumento en el número de acciones que integran el capital social por oferta pública o suscripción privada de acciones, dividendos en acciones, splits, conversión de acciones, emisión para adquisición de negocios, canje de acciones por escisiones y fusiones, y colocación en el mercado de acciones recompradas.

- Disminución en el número de...
tracking img