Nif b2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF B-2, Estado De Flujo De Efectivo
Cuestión Financiera - Cuestión Financiera
La NIF B-2 define la importancia del estado de flujos de efectivo, con base en:
• Conocer el impacto de las operaciones con base en el efectivo.

• Conocer el origen de los flujos de efectivo generados, así como el destino de los flujos de efectivo aplicados.

Este estado, en conjunción con el resto de losestados financieros básicos, brinda al usuario general información que le permite evaluar los cambios en los activos y pasivos de la entidad y en su estructura financiera, así como tam­bién evaluar la capacidad para modificar los importes y periodos de cobros y pagos con el fin de adaptarse a las circunstancias y alas oportunidades de generación y aplicación de fondos, mismas que suelen cambiarconstantemente (párrafo 6).

Normas de presentación

De acuerdo con el párrafo 3 de la NIF B-10, Efectos de la inflación, tenemos que:

a) Entorno económico – es el ambiente económico en el que opera una entidad, el cual, en determinado momento, puede ser:

i. inflacionario – cuando los niveles de inflación provocan que la moneda local se deprecie de manera importan­te en su poder adquisitivo y,en el presente, puede dejarse de considerar como referente para liquidar transacciones económicas ocurridas en el pasado; ade­más, el impacto de dicha inflación incide en el corto plazo en los indicadores económicos, tales como, tipos de cambio, tasas de interés, salarios y precios. Para efectos de esta norma, se considera que el entorno es inflacionario cuando la inflación acumulada de los tresejercicios anuales anteriores es igual o superior que el26% (promedio anual de 8%) y además, de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales, se espera una tendencia en ese mismo sentido;

ii. no inflacionario – cuando la inflación es poco impor­tante ysobre todo, se considera controlada en el país; por lo anterior, dichainflación no tiene incidencia en los principalesindicadores económicos delpaís. Para efectos de esta norma, se considera que el entorno eco­nómico es noinflacionario, cuando la inflación acumu­lada de los tres ejercicios anualesanteriores es menor que el 26% y además, de acuerdo con los pronósticoseconómicos de los organismos oficiales, se identifica una tendencia en esemismo sentido: inflación baja.

En el supuesto de que el entornoseainflacionario se deberá atender a dos condiciones:

• Con respecto a las partidas u operaciones que seenuncian en el párrafo 10 de la NIF B-2, se debe excluir el efectoinflacionario de las mismas a fin de obtener un flujo de efectivo a valornominal; asimismo, también los flujos de efectivo se presentarán expresados enunidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del periodoactual.

Laclasificación de este estadofinanciero está de acuerdo con el postulado básico de sustancia económica, yse deberá presentar en:

Estructura básica

• Actividades de operación

• Actividades de financiamiento

• Actividades de inversión

Aunque también dichos flujospueden presentarse en términos netos cuando se refieran a (párrafo 16):

a) Cobros y pagos procedentes de partidas en las quesu ro­tación es rápida, su vencimiento es a corto plazo y son talcantidad de operaciones en el periodo, que sería impráctico presentarlas porseparado; y

b) Cobros y pagos en efectivo por cuenta de clientes, siempre ycuando los flujos de efectivo reflejen la actividad con elcliente como tal, sin incluir otras actividades de éste con la entidad.Es decir, la entidad debe presentar los flujos deefectivo derivados de lacobranza a clientes, netos de los descuentos o rebajas efectuados. Sin embargo,si dicho cliente es también su proveedor, debe presentar, por una parte, losflujos de efectivo relativos a sus operaciones como cliente y, en formaseparada, debe mostrar los flu­jos de efectivo asociados con la proveeduría debienes o servicios;

c) Pagos y cobros en efectivo por cuenta de...
tracking img