Nif b8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín B-8
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y COMBINADOS Y VALUACION E INVERSIONES PERMANENTES EN ACCIONES
Este Boletín tiene por objeto establecer el tratamiento que debe darse a las inversiones permanentes en acciones y las condiciones que requieren: (1) La preparación de estados financieros consolidados, (2) la valuación de inversiones permanentes por el método de participación, (3) elmétodo de valuación de otras inversiones permanentes y (4) la preparación de estados financieros combinados.

a) Inversiones permanentes en acciones: Son aquellos efectuados en títulos representativos del capital social de otras empresas con la intención de mantenerlas por un plazo indefinido. Generalmente estas inversiones se realizan para ejercer control o tener injerencia sobre otras empresas;aunque puede haber otra razones para realizar este tipo de inversiones.
b) Control. Es el poder de gobernar las políticas de operación y financieras de una empresa
a fin de obtener beneficio de sus actividades.

Se considera que se tiene el control de otra empresa cuando se posee directa o indirectamente, a través de subsidiarias, mas del 50% de las acciones en circulación con derecho a votode la compañía emisora , a menos que se demuestre por alguna de las formas que se mencionan a continuación que se ha cedido el poder para gobernar la empresa.

c) Compañía tenedora: Es aquella que tiene inversiones permanentes, a las que se refiere este boletín.
d) Compañía controladora: Es aquella que controla una o mas subsidiarias.
e) Subsidiaria: Es la empresa que es controladora porotra , conocida como controladora
f) Asociada: Es una compañía en la cual la tenedora tiene influencia significativa en su administración pero sin llegar a tener control de la misma.
g) Influencia significativa: Es el poder para participar en decidir las políticas de operación y financieras de la empresa en la cual se tiene la inversión, pero sin tener el poder de gobierno sobre dichaspolíticas.
h) Afiliadas: Son aquellas compañías que tienen accionistas comunes o administración significativos.
i) Estados financieros consolidados: Son aquellos que presentan la situación financiera, resultados de operación y cambios en la situación financiera de una entidad económica integrada por la compañía controladora y sus subsidiarias, como si se trata de una sola compañía.
j) Estadosfinancieros combinados: Son aquellos que presenten la situación financiera , resultados de operación y cambios en la situación financiera de compañías afiliadas como si fueran una sola.
k) Interés minoritarios: Es la porción de la utilidad o perdida neta del ejercicio y del resto del capital contable de las subsidiarias consolidadas que es atribuible a accionistas ajenos a la compañía controladora.Estados Financieros Consolidados

Integrantes de la entidad consolidada y exclusión de subsidiarias.

La regla general es que los estados financieros consolidados incluyan a todas las subsidiarias que formen la entidad.

Requisitos previos a la consolidación

Para efectos de consolidación, la compañía controladora y sus subsidiarias deben preparar estados financieros a una misma fecha ypor el mismo periodo.

En casos excepcionales y por razones justificadas se podrán consolidar estados financieros preparados a fechas diferentes, si se cumple con los siguientes requisitos: a) Esta diferencia no podrán ser superior a tres meses y b) la duración del periodo y las diferencias que existan en las fechas de los estados financieros deberán ser consistentes periodo a periodo.

Conbase en las disposiciones del Boletin B-10 y sus adecuaciones si se consolidan estados financieros con diferente fecha, todos ellos deben expresarse en pesos de poder adquisitivo de la fecha de los estados financieros consolidados.

En el caso de estados financieros que hayan sido preparados sobre bases diferentes a principios de contabilidad generalmente aceptados, deberán convertirse a...
tracking img