Nif c3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C-3 Cuentas Por Cobrar

Concepto
las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prestamos o cualquier otro concepto análogo

Valuación
► Las cuentas por cobrar deben computarse al valor pactado originalmente del derecho exigible.
► El valor pactado deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se esperaobtener en efectivo, especie, crédito o servicios de cada una de las partidas que lo integran.
► Esto requiere que se le de efecto a descuentos y bonificaciones pactadas, así como a las estimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro.
► Para cuantificar el importe de las partidas que habrán de considerarse irrecuperables o de difícil cobro debe efectuarse un estudio que sirva de basepara determinar el valor de aquellas que serán deducidas o canceladas.
► Las cuentas por cobrar en moneda extranjera deberán valuarse al tipo de cambio bancario que este en vigor a la fecha de los estados financieros.

Reglas De Presentación
► Las cuentas x cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata o a corto y largo plazo.
► Se consideran cuentas x cobrar a cortoplazo aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año posterior a la fecha del balance
► Las cuentas por cobrar a corto plazo deben presentarse en el balance general como activo circulante inmediatamente después del efectivo y de las inversiones en valores negociables.
► La cantidad a vencer a mas de un año o del ciclo normal de las operaciones, deberánpresentarse fuera del activo circulante.
Atendiendo a su origen se pueden formar dos grupos de cuentas por cobrar
► a cargo de los clientes

► a cargo de otros deudores

A cargo de clientes
► se deben presentar los documentos y cuentas a cargo de clientes de la entidad, derivados de la venta de mercancías o prestación de servicios, que representen la actividad normal de lamisma.
A cargo de otros deudores
► deberán mostrarse las cuentas y documentos por cobrar a cargo de otros deudores, agrupándolas por concepto y de acuerdo con su importancia.

Ingresos Y Cuentas Por Cobrar
Las cuentas por cobrar se constituyen por todos los derechos exigibles de cobro originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prestamos o cualquier otro concepto análogo.Objetivos de la auditoria.

a) Comprobar la autenticidad de los ingresos y cuentas por cobrar.
b) Comprobar la valuación de las cuentas por cobrar.
c) Determinar los gravámenes y contingencias.
d) Verificar que todos los ingresos y cuentas por cobrar estén registrados en la contabilidad.
e) Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Existenciade autorización y documentación de las ventas a crédito, de los precios de venta y, de los descuentos y devoluciones, considerando aspectos tales como:

► Los precios de venta las condiciones de crédito.
► Cualquier operación de venta o devolución deberá ser registrada con base en documentos.
► Segregación adecuada de las funciones de recepción de pedidos de clientes crédito,embarques, facturación cobranza, devoluciones y contabilización.
► Control de las devoluciones.
► Vigilancia constante y efectiva sobre los vencimientos y cobranza.
► Otros ingresos.
► Conciliación periódica.
► Confirmación periódica por escrito de los saldos por cobrar por personas distintas a las que manejan los registros contables.
► Custodia física de las cuentas porcobrar.
► Arqueos periódicos y sorpresivos de los documentos que amparen las cuentas por cobrar.
► Existencia de fianzas para proteger a la entidad sobre el personal que tiene a su cargo el manejo y custodia de las cuentas por cobrar.
► Procedimientos para el registro de las estimaciones.
► Existencia de autorización para otorgar en garantía o prenda o ceder de los derechos...
tracking img