Nif c4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N V E N T A R I O S

(Boletín C-4 de N.I.F.A.)

(Boletín 5120 de N.P.A.)

* INVENTARIOS

* NATURALEZA

Se entiende por inventarios las mercancías y materiales cuya transformación y/o venta constituyen el objeto principal el negocio.

En el caso de los comercios, los inventarios son las mercancías que adquieren para vender en simple labor de intermediarios.

En elcaso de las industrias los inventarios los constituyen las materias primas, las materias semi-transformadas (producción en proceso) y los productos terminados de que disponen en un momento dado.

Los cargos a estas cuentas se hacen por compras o producciones y los créditos implican salidas por ventas o traspasos a la producción en proceso.

Su saldo representa el valor de adquisición ofabricación de las existencias físicas propiedad de la empresa.

* REGLAS PARTICULARES

I. DE VALUACION

COSTO:

Las reglas de valuación para Inventarios son:

Costo de Adquisición: “Se incurre al comprar un artículo”

Costo de Producción: “Se incurre al fabricar un artículo”

En su Registro debe considerarse:

Materia Prima y Materiales:
Los importes registrados en materiaprima deben referirse a los costos de adquisición de los diferentes artículos, más todos los gastos adicionales incurridos al colocarlos en el sitio para ser usados en el proceso de fabricación, como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, acarreos, etc. En el caso de materiales debe entenderse artículos como: refacciones para mantenimiento, empaques, envases de mercancía,etc.

Mercancías en Tránsito:
Los artículos que se compren libre a bordo proveedor, se registran en una cuenta de tránsito para su control e información. Los gastos de compra y traslado son acumulados a los costos aquí registrados.

Anticipo a Proveedores:
Cuando haya desembolsos por este concepto, deben registrarse dentro del rubro de inventarios en una cuenta específica, siempre y cuando serefieran al tipo de artículos que aquí se mencionan. Esta operación de anticipo también puede ser con el Agente Aduanal.

Costo de Producción:
Representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta o para ser usado en un proceso de fabricación posterior.

-------------------------------------------------
CADA EMPRESA ACORDEA SUS CARACTERISTICAS, ELIGE LOS SISTEMAS PARA DETERMINAR SU COSTO DE PRODUCCIÓN, NO SIENDO FACTIBLE POR TANTO, ESTABLECER REGLAS EN ESTE SENTIDO.

Producción en Proceso:
Por la naturaleza continua del proceso de fabricación y la necesidad de preparar información a determinadas fechas, contablemente se efectúan cortes a las operaciones y, por tanto, los artículos aún no terminados se valúan enproporción a los distintos grados de avance que tengan.

Artículos Terminados:
Se refiere a los artículos que se destinan a las ventas normales y el importe registrado equivale al “costo de producción” tratándose de industrias y “costo de adquisición” en el caso de comercios.

Los artículos en consignación forman parte del inventario.

SISTEMA DE COSTOS:

El sistema de costos puedellevarse sobre la base de:

* Costos Históricos
* Costos Predeterminados

Costos Históricos:

Consiste en acumular los elementos del costo incurridos para la adquisición o producción de artículos.

Costos Predeterminados:

Se calculan antes de iniciarse la producción de los artículos. Se clasifican en:

1. Costos Estimados: Se basan en la determinación de los costos con base enla experiencia de ejercicios anteriores o estimaciones hechas por expertos en el ramo.

2. Costos Estándar: Se basan en investigaciones, especificaciones técnicas de los productos y la experiencia, representan una medida de eficiencia.


Métodos de Valuación

En la práctica existen diversos métodos de valuación de inventarios (Reglas Particulares de Valuación) que han impuesto las...
tracking img