Nif Chile

Páginas: 67 (16536 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Normas de Información Financiera - Chile NIFCH) para Entidades Pequeñas y Medianas (EPYM)

SECCION 1

Entidades Pequeñas y Medianas (EPYM)

Objetivo del alcance de esta NIFCH
1. Las NIFCH para Entidades Pequeñas y Medianas tienen por objetivo que sean utilizadas por las entidades pequeña y medianas (EPYM). Esta Sección describe las características de las EPYM.

Descripción de EntidadesPequeñas y Medianas (EPYM)
2. Las Entidades Pequeñas y Medianas son aquellas que:
a) no tienen una obligación publica de rendir cuentas y
b) publican estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos
Son ejemplos de usuarios externos incluyen a los dueños que no están involucrados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y laempresas de calificación de riesgos.

3. Una entidad tiene una obligación pública de rendir cuentas cuando:
a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio son transados en un mercado publico, o esta en proceso de emitir tales instrumentos para transarlos en un mercado público (una Bolsa de Valores local o extrajera o en un mercado fuera de la bolsa (“over-the-counter-market”), incluyendo losmercados locales y regionales), o
b) mantiene activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros ajenos a la entidad, como uno de sus principales negocios. Este es típicamente el caso de bancos, compañías de seguro, intermediarios de Bolsa, fondos mutuos o bancos de inversión.

4. Algunas entidades también pueden mantener activos en calidad de fiduciarias para un ampliogrupo de terceros ajenos a la entidad, debido a que también mantienen y administran recursos financieros confiados a éstas por clientes, o por personas no involucradas en la Administración de la entidad. Sin embargo, si lo hacen por razones secundarias a su negocio principal (como, por ejemplo, puede ser el caso de agentes de viajes, corredores de propiedades, escuelas, instituciones de caridad,cooperativas, quienes requieren de un deposito nominal de membresía, como asimismo los vendedores que cobran anticipadamente a la entrega de bienes o servicios) , eso no significa que tengan una obligación pública de rendir cuentas.

5. Si una entidad tiene una obligación pública de rendir cuentas utiliza esta NIFCH, sus estados financieros no deberán ser descritos como que están de acuerdo conlas NIFCH para EPYM – aun cuando la ley, o la regulación en su jurisdicción permita o requiera que esta NIFCH sea utilizada por entidades que tienen una obligación pública de rendir cuentas.

6. Una afiliada cuya Matriz utiliza las NIFCH en su versión completa, o que forma parte de un grupo consolidado que utiliza la NIFCH en su versión completa, no ésta prohibida de utilizar esta NIFCH en susestados financieros propios, si esa afiliada, por si sola, no tiene una obligación pública de rendir cuentas. Si se describe que sus estados financieros están de acuerdo con las NIFCH para EPYM, debe cumplir con todos los requerimientos de esta NIFCH.

SECCION 2

Conceptos y Principios Preponderantes

Alcance de esta sección

1. Esta Sección describe el objetivo de los estados financierosde entidades pequeñas y medianas (EPYM) y las cualidades que hacen útil a la información en los estados financieros de las EPYM.
También presenta los conceptos y los principios básicos subyacentes a los estados financieros de las EPYM.

Objetivo de los estados financieros de entidades pequeñas y medianas

2.2 El objetivo de los estados financieros de una entidad pequeña o mediana, esproporcionar información sobre la situación financiera, el desempeño y los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil para la toma de decisiones económicas por parte de una amplia gama de usuarios, quienes no están en situación de exigir informes a la medida de sus necesidades especificas de información.

2.3 Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nif
  • Las nif
  • Las nif
  • Las NIF
  • LAS NIF
  • LAS NIF
  • Las nif
  • Que son las Nif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS