Nif d3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF D3
BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS
Normas de Valuación:
Una entidad debe reconocer un pasivo por beneficios a los empleados si se reúnen la totalidad de los siguientes criterios:
* Existe una obligación presente, legal o asumida de efectuar pagos por beneficios a los empleados, en el futuro, como consecuencia de sucesos ocurridos en el pasado.
* La obligación de la entidad con losempleados es atribuible a servicios ya prestados y por ende dichos derechos están devengados.
* Exista alta certeza del pago de los beneficios.
* El monto de los beneficios pueda ser cuantificado de manera confiable.
Beneficios directos a corto plazo:
* Sueldos, salarios y aportaciones a instituciones de seguridad social
* Ausencias compensadas a corto plazo
* Participación de lostrabajadores en la utilidad
* Beneficios en especie o en servicios a los empleados en activo
Se determina:
En proporción a los servicios prestados en el periodo contable, de acuerdo con los sueldos actuales. Este pasivo se representa disminuido de los pagos efectuados. Para estos beneficios, no se requiere de una valuación actuarial ya que el pasivo se tiene que reconocer en resultadosconforme se devengue.
Ausencias compensadas:
La entidad puede remunerar a los empleados dándoles el derecho a ausentarse del trabajo por razones muy variadas, como consecuencia la entidad debe reconocer el pasivo esperado de los beneficios directos a corto plazo aplicando a las dos categorías:
* Acumulativas: ausencias cuyos derechos se van acumulando, pueden ser usados en periodosposteriores, pueden ser irrevocables cuando tiene derecho a recibir una compensación o revocables cuando no reciben la compensación.
* No acumulativas: ausencias compensadas que hayan ocurrido efectivamente.
Beneficios directos a largo plazo
Son los beneficios que se pagarán a los empleados a partir de los doce meses siguientes al cierre del período en el que se han ganado y pueden ser entre otros,ausencias compensadas a largo plazo, bonos, incentivos por antigüedad, PTU, etc.

Beneficios por terminación
Son las remuneraciones que deben pagarse al término de la relación laboral cuando ésta ocurra antes de que el empleado se jubile y son, entre otros, indemnizaciones, liquidaciones, primas de antigüedad por muerte, invalidez, separación voluntaria y despido, gratificaciones adicionales,gastos médicos, etc.

Beneficios al retiro
Son los beneficios al retiro formales e informales, provenientes de planes de pensiones por jubilación, primas de antigüedad por jubilación, indemnizaciones ya sea por jubilación o por retiro sustitutivo de una jubilación y otros beneficios de retiro como gastos médicos para el personal jubilado.
Criterios para el reconocimiento
Reconocimientos deactivos y pasivos

Beneficios directos a largo plazo
El monto de la provisión que se debe reconocer, es la Obligación por Beneficios Definidos (OBD, antes OBP) menos el valor de activos, si los hubiera, creados para el pago de los beneficios directos a largo plazo.

Beneficios por terminación.
Se divide en:
* 1.- Causa: reestructuración. No se requiere valuación actuarial.
*2.- Causas distintas a una reestructuración. El monto de la provisión que se debe reconocer, es la OBD menos el valor de los activos correspondientes, si los hubiera.

Beneficios al retiro (Beneficio definido)
Se debe reconocer un pasivo/(activo) neto proyectado el cual resulta de la suma algebraica de la OBD, los activos del plan (AP) y las partidas pendientes de amortizar (PPA). En estasPPA, se incluyen cantidades no amortizadas del pasivo/(activo) de transición, servicios anteriores y modificaciones al plan, así como (ganancias)/pérdidas actuariales.

Pasivo/(activo) de transición (PT)

Beneficios directos a largo plazo
En estos beneficios, el PT se tendrá que reconocer de manera inmediata en resultados en el ejercicio en que se genere.

Beneficios por terminación
En...
tracking img