NIF D4

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA D-4 IMPUESTOS A LA UTILIDAD.

Definición de términos.

a) Impuesto a la utilidad.- son el impuesto causado y diferido, del periodo.

b) Impuesto causado.- es el impuesto a cargo de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo y determinado con base alas disposiciones fiscales aplicables en dicho periodo.
c) Impuesto diferido.- es el impuesto a cargo o afavor de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo y que surge de las diferencias personales, las perdidas fiscales y los créditos fiscales.
d) Impuesto causado por pagar o por cobrar.- es el impuesto causado en el periodo, menos los anticipos enterados, más los impuestos causados en periodos anteriores y no enterados.
e) Pasivo por impuesto diferido.- es el impuesto ala utilidadpagadero en periodos futuros derivado de diferencias temporales acumulables.
f) Activo por impuesto diferido.- es el impuesto ala utilidad recuperable en periodos futuros derivado de diferencias temporales deducibles, de perdidas fiscales por amortizar y de créditos fiscales por aprovechar, según proceda.
g) Diferencia temporal.- es la diferencia entre el valor contable de un activo o de un pasivo y suvalor fiscal 
h) Crédito fiscal-.Es el importe a favor de la entidad que puede ser recuperado contra el impuesto a la utilidad causado y siempre que la entidad tenga la intención de así hacerlo.
 j)Tasa de impuesto causado: es la tasa promulgada y establecida por las disposiciones fiscales a la fecha de los estados financieros que se utiliza para el cálculo del impuesto causado.
k)Tasa de impuesto diferido-.Es la tasa promulgada o sustancialmente promulgada en las disposiciones fiscales a la fecha de los estados financieros y según se prevé es la tasa que se utilizara para el cálculo del impuesto que se casara en la fecha de la reversión de las diferencias temporales.
l)Tasa efectiva de impuesto.- es la tasa que resulta de dividir el impuesto a la utilidad del periodo (suma de impuestocausado y diferido) entre la utilidad antes del impuesto a la utilidad. Normas de resultados este impuesto representa para la entidad un pasivo normalmente aplazo menor de un año. Si la cantidad ya enterada mediante anticipos excede el impuesto causado dicho exceso debe reconocerse como una cuenta por cobrar.El impuesto diferido debe determinarse sobre las diferencias temporales, lasperdidasfiscales y los créditos fiscales. Desde el reconocimiento inicial de dichas partidas y al final de cada periodo. La suma algebraica de los importes derivados de estos 3 conceptos corresponde al pasivo o activo por impuesto diferido que debe conocer la entidad.
NORMAS DE VALUACION
En el proceso de reconocimiento contable de los impuestos a la utilidad, la entidad debe determinar los impuestoscausados y diferidos atribuibles al periodo contable. El impuesto causado se deriva del reconocimiento en el periodo actual para efectos fiscales de ciertas operaciones de la entidad. El impuesto diferido corresponde a operaciones atribuibles al periodo actual, pero que fiscalmente son reconocidas en momentos diferentes.
Impuesto Causado
El impuesto causado debe reconocerse como un gasto en losresultados del periodo, excepto en la medida en que haya surgido de una transacción o suceso que se reconoce fuera del resultado del periodo ya sea:
a) En otro resultado integral
b) Directamente en un rubro del capital contable

Impuesto diferido
El impuesto diferido debe determinarse sobre las diferencias temporales, las pérdidas fiscales y los créditos fiscales, desde el reconocimiento inicialde dichas partidas y al final de cada periodo. La suma algebraica de los impuestos diferidos derivados de estos tres conceptos corresponden al pasivo o activo que debe reconocer la entidad.
 
Normas de Presentación
Impuesto causado 
Dentro del balance general, el impuesto causado debe presentarse como un pasivo a corto plazo. Este importe debe incluir el impuesto causado y no enterado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif- d4
  • Nif d4
  • Cuestionario nif d3 y d4
  • Ejercicios nif d4
  • nif d4
  • Nif D4
  • Nif D4
  • nif d4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS