Nif d7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN D-7

CONTRATOS DE CONSTRUCCION Y DE FABRICACION DE CIERTOS BIENES DE CAPITAL

Debido a la complejidad e incertidumbre inherentes a la contabilización de las operaciones asociadas con contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital, así como a la utilización de diversos tipos de contratos para su construcción y fabricación y, atendiendo las condiciones actualesen las que se desarrollan dichos contratos, se hizo necesaria la creación de un boletín que uniforme la aplicación de principios para su contabilización.

OBJETIVO

Es señalar el tratamiento contable de las transacciones derivadas de los contratos de construcción y de fabricación d ciertos bienes de capital, así como su presentación en los estados financieros.

ALCANCE

La existencia deun acuerdo contractual es lo que de la pauta para el reconocimiento de los registros contables. Por ende, los trabajos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital donde no medie un contrato no son parte del alcance de este boletín.

Para los propósitos de este boletín, los contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital deben incluir contratos para la:• Construcción física de activos y para la prestación de servicios que están directamente relacionados con la construcción del activo.
• Destrucción y restauración de activos y su entorno
• Fabricación o producción de ciertos bienes de capital.

DEFINICIÒN DE TÈRMINOS

Contrato de construcción.- Es el que se negocia específicamente para la construcción o fabricación ointerdependientes, en términos de su diseño, tecnología y función, o su ultimo propósito o uso.

Se distinguen los siguientes tipos básicos de contratos de construcción:

1.- contrato a precio fijo o alzado. El contratista conviene un monto invariable por el contrato, no sujeto a ajustes debidos a los costos incurridos por el contratista

2.- Contrato a precio unitario. Es aquél bajo el que se paga alcontratista un importe específico por cada unidad de trabajo realizada.

3.- Contrato de costo más comisión (sobre la base de costo más cantidad convenida). El contratista recibe el reembolso de los costos permitidos, definidos en el contrato, más un porciento de éstos o una cuota fija, que representa una utilidad

4.- Contrato por administración. El contratista se encarga de la administracióndel proyecto y de que los trabajos sean realizados.

Centro de utilidad.- Es el que delimita el ámbito de acumulación del ingreso, costo y utilidad, derivados de un contrato, de un porción del mismo, de un grupo de contratos o de contratos para la construcción de un activo adicional. Esta identificación procede:

1.- Sobre las partes de un contrato de construcción. Cuando un contrato cubremás de un activo, la construcción de cada uno de ellos debe ser tratada como un centro de utilidad.

2.- Sobre varios contratos de construcción, considerados como uno solo. Un grupo de contratos ya sea con uno o varios clientes, deben ser tratados como un centro de utilidad único

3.- Sobre contratos para la construcción de un activo adicional. Un contrato puede prever la construcción deun activo adicional a opción del cliente o puede ser modificado para este fin

Estimado.- Representa el presupuesto de los ingresos y costos totales de la obra establecidos en un contrato y su addenda.

Estimación.- Es el nivel de obra aproado por el cliente basado en el estado de realización de u proyecto.

Clientes (obra ejecutada aprobada por cobrar).- Es la cantidad bruta ya aprobada porlos clientes por trabajo del contrato pendiente de cobro.

Obra por cobrar.- Es la cantidad bruta adecuada por los clientes por todos los contratos en proceso en los cuales los costos incurridos más las utilidades reconocidas (menos las pérdidas reconocidas) exceden a la obra ejecutada aprobada

Anticipos de clientes.- Son las cantidades recibidas por el contratista antes de que el trabajo...
tracking img