Nif resultado integral de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Relevantes de la NIF D-6
(Capitalización del resultado integral de financiamiento) Por: C.P. Gerardo Quezada Dueñas gquezada@horwath.com.mx

Es muy importante señalar que muchas empresas “pasaron de noche” la obligatoriedad de la capitalización de los intereses a ciertos inventarios o activos fijos elegibles en el ejercicio de 2007, por lo que me daré a la tarea de fundamentar loantes mencionado y tener cuidado en su aplicación para los ejercicios posteriores. No hay que olvidar que esta NIF fue obligatoria para activos calificables cuyo periodo de adquisición inició el 1 de enero de 2007, ó después. El Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipo, menciona que el costo de adquisición de estos activos incluye el precio neto pagado por los bienes, así como todos aquellos gastosincurridos para dejar el bien en el lugar y en condiciones de uso. De lo anterior, se desprende que el resultado integral de financiamiento (RIF) asociado al activo adquirido forma parte del costo de adquisición. No obstante, este boletín daba la de reconocer los intereses opción devengados directamente en el estado de resultados. En adición, el Boletín C-4, Inventarios, indica que los mismosrepresentan los bienes de una entidad destinados a la venta o a la producción para su venta posterior. De igual forma, menciona que el costo de adquisición de los inventarios en que se incurre al comprar o fabricar un artículo comprende: tanto las inversiones aplicables a la compra,

como los cargos en los que la entidad incurre, directa o indirectamente, para dar a un artículo su condición de usoo venta. Finalmente en nuestra normatividad, el Boletín B-10, Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera (documento integrado), establece que la capitalización debe comprender: tanto el costo por intereses, como el resultado por posición monetaria (REPOMO) y el efecto cambiario, atribuibles al pasivo financiero. Esta situación se presentó hasta 2007, ya que deacuerdo con la nueva normatividad del Boletín B-10 que tuvo su entrada en vigor a partir del 1ero. de enero de 2008, ya no es necesario calcular el REPOMO, mientras no se esté en un ambiente inflacionario.

Por otro lado, la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 23, Costos de financiamientos, establece dos métodos: uno utilizado como punto de referencia (norma principal), que establece laaplicación de los costos por financiamientos como gastos del periodo en que se incurren; y otro alterno, que dispone la capitalización de los mismos.

Adoptada alguna de las opciones las entidades no pueden cambiarla. La misma NIC-23 señala que los costos por financiamiento incluyen las diferencias cambiarias. Razones para emitir la NIF D-6 El CINIF considera que la mejor manera de reflejar el costode adquisición y establecer un adecuado enfrentamiento entre dicho costo y los beneficios económicos que le son atribuibles es a través de la obligatoriedad de capitalizar el Resultado Integral de Financiamiento (RIF) en los términos de esta NIF. Esto coincide con los distintos puntos de vista aceptados a nivel internacional. ¿Para quién va dirigida esta NIF?





Activos calificables – sonaquellos activos que necesariamente requieren de un periodo sustancial (prolongado) para estar listos para su uso intencional. Periodo de adquisición – es un periodo sustancial (prolongado) que se requiere para la adquisición de un activo calificable para dejarlo listo para su uso intencional. Cada entidad debe evaluar la representatividad del tiempo para la adquisición del activo calificable,considerando particularidades de la propia entidad, como podría ser un periodo cercano o superior a su ciclo normal de operaciones e inclusive puede ser menor si el nivel de costo de financiamiento es alto. Por ello, no se establece un periodo determinado. Resultado integral de financiamiento capitalizable – es el monto neto integrado por el costo de intereses, el efecto cambiario, el resultado...
tracking img