Nif seri c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERIE NIF C

NORMAS APLICABLES A CONCEPTOS ESPECIFICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

BOLETÍN C-1

EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO

El efectivo es la moneda de curso legal en caja en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad; tales como las disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito.

El equivalente deefectivo son valores de corto plazo, de gran liquidez fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor, tales como; monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista.

Reglas de la valuación

El efectivo se valuará a su valor nominal.

Los equivalentes de efectivo en su reconocimiento inicial debe dereconocerse a su costo de adquisición.

Los rendimientos sobre depósitos que generen intereses, se reconocerán en el estado de resultados conforme se devenguen.

Los efectos resultantes de la valuación a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros del efectivo representado por metales preciosos amonedados y monedas extranjeras, se reconocerá en los estados de resultados.Para efectos del cálculo del resultado por posición monetaria, el efectivo se considerará una partida monetaria.

Reglas de presentación

El efectivo y equivalentes de efectivo deben presentarse en el balance general en un solo renglón como el primer rubro del activo a corto plazo incluyendo el efectivo y equivalentes de efectivo, restringidos. El rubro debe denominarse efectivo yequivalentes de efectivo.

El monto de los cheques emitidos con anterioridad a la fecha de los estados financieros, que estén pendientes de entrega a los beneficiarios, deben reincorporarse al rubro de efectivo reconociendo el pasivo correspondiente.

Cuando no se tenga convenios de compensación, los sobregiros reportados por las instituciones que integran el sistema financiero, deben mostrarse como unpasivo a corto plazo, aun cuando se mantengan otras cuentas de cheques en la misma institución.

Reglas de revelación

Deben de revelarse en las notas a los estados financieros.

Debe revelarse la existencia de metales preciosos amonedados y el efectivo denominado en moneda extranjera, indicando su monto, la política de valuación, la clase de moneda nacional.

En las notas a los estadosfinancieros debe indicarse el efecto de los hechos posteriores.

BOLETÍN C-2

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Objetivo

Es establecer las reglas generales de valuación, presentación y revelación en la información financiera que deben seguir los emisores de o inversionistas en instrumentos financieros.

Definiciones

Instrumento financiero: es cualquier contrato de origen tanto a un activofinanciero o de una entidad como pasivo financiero o instrumento de capital de otra entidad.

Un activo financiero es cualquier activo que sea

a) Efectivo

b) Un derecho contractual para recibir de otra entidad efectivo u otro activo financiero.

c) Un derecho contractual para intercambiar financieros con otra entidad que fundamente se espera darán beneficios futuros.

d) Uninstrumento de capital de otra entidad

Un pasivo financiero: es cualquier compromiso que sea una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad, o intercambiar instrumentos financieros con otra entidad cuando existe un alto grado de posibilidad de que se tenga que dar cumplimiento a la obligación.

Instrumentos financieros de deuda: son contratos celebradospara satisfacer las necesidades de financiamiento temporal en la entidad emisora.

Instrumentos de capital: es cualquier contrato, documento o titulo referido a un contrato, que evidencia la participación en el capital contable de una entidad.

Instrumentos financieros combinados: son contratos que incluyen un instrumento financiero de deuda junto con un instrumento de capital.

Los...
tracking img