Nif serie a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EPOCA MEDIEVAL
Introducción
En cierto modo, podría decirse que la filosofía surge en el momento en que el pensamiento griego antiguo evoluciona desde el mito hacia el logos; desde una concepción puramente basada en la fantasía, en conceptos sobrenaturales, hacia una interpretación que intenta resultar convincente en base al análisis racional que no encuentra el fundamento en una relaciónarbitraria, sino que trata de justificarse en la aplicación de leyes necesarias.
De tal manera, el concepto del logos es invocado por los primeros filósofos como comprensivo de tres elementos constitutivos; un orden existente en la realidad que es preciso llegar a descubrir, una capacidad humana consistente en la razón que es el instrumento para captar ese orden natural de la realidad, y uninstrumento esencial para expresar y transmitir ese conocimiento, que es la palabra, el lenguaje. Son por lo tanto, tres componentes que están estrechamente relacionados, en cuanto factores que permiten al hombre conocer, comprender y comunicar la verdad real de la naturaleza.
La filosofía clásica - que practicamente se extiende hasta el Siglo XVII D.C. - se ha centrado, por lo tanto, fundamentalmenteen la metafísica en el sentido que al término asignara Aristóteles, como un esfuerzo por descubrir las leyes verdaderas de la naturaleza, pretendiendo descubrir la esencia y las causas últimas de la realidad y del mundo; como por ejemplo ocurriera con Tales de Mileto, que sostuvo que todo procedía del agua.
Es la filosofía que considera que la esencia de las cosas no se encuentra en la aparienciasensible (de ahí el nombre de metafísica, más allá de lo físico) que, sino que hay que buscarla en la razón. La filosofía, entonces, parte del supuesto de que todo lo real es racional; lo que vale tanto como afirmar que existe una gran correspondencia entre el pensamiento y la realidad. Todo lo que ocurre en el universo puede ser comprendido por la razón humana, y todo lo que la razón descubrepuede ser racional. Por lo tanto, “ser” y “pensar” es lo mismo, al decir de Parménides.
Métodos de la Filosofía
1.1 M. Mayéutico
Propio de Sócrates quien fue el primero en esbozar un método definido.
1.1.1 - Definición:
El método Mayéutica consiste en ayudar a descubrir la verdad por sí misma .La Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la madre de Sócrates ,Phaenarete , fue partera . De ahí la figura que significaba como Sócrates iluminaba a los espíritus. La Mayéutica enseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayéutica (del griego maieutiké: arte obstétrica) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza Socrática.
Para Sócrates, la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera,sino la iluminación operada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad que se halla en su intimidad y que desconocía.
1.1.2 Características
 Estilo. El estilo del método era el de la conversación o diálogo.
 Asunto. El asunto en discusión era progresivo:
a).-No empezaba con definiciones ni teoremas para deducir de ellos y clasificar con su ayuda losfenómenos concretos del mundo y la vida humana.
b).-Comenzando por los hechos particulares, preguntando y obteniendo respuestas, se elevaba a las ideas y convicciones de orden superior.
c). -No presentaba al discípulo que era el interlocutor sistemas acabados, sino que se colocaba en su punto de vista induciéndole a expresar sus ideas cuidadosamente. Si eran correctas las confirmaba con nuevasexplicaciones y desarrollos; si eran incorrectas demostraba su absurdo admitiéndolas primero, para guiar al discípulo después a las legitimas conclusiones de la idea errónea.
d).- Todo esto lo verificaba haciendo preguntas, cargando en el interrogado el peso de las ideas, sacando nuevas fueras de cada error que descubría en sus razonamientos auxiliado por la ironía.
e).-Las ideas no debían...
tracking img