Nif serie a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por:
Luis Octavio Mandujano Amante
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan
Primer Semestre de Contabilidad

INTRODUCCIÓN:

AL COMENZAR ESTE TRABAJO NO SE COMPLICO TANTO COMO UNO EXCEPTO CON ALGUNAS DEFINICIONES QUE SE DESCONOCIAN POR COMPLETO; CON EL PASO DE LA LECTURA FUI RECORDANDO ALGUNAS COSAS YA VISTAS ANTERIORMENTE EN LA MATERIA DE CONTABILIDAD Y DE ADMINISTRACIÓN.GRACIAS A SU ENTENDIMIENTO DE LA SERIE A DE LAS NIF, TUVE EL APOYO DE UN ESPECIALISTA EN DICHA MATERIA.

NIF A-1:
ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

* OBJETIVO:

Definir la estructura de las NIF y establecer un enfoque en el que se desarrolle el Marco Conceptual y las NIF particulares.

* ALCANCE:

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera sonaplicables para todas las entidades que emitan estados financieros con base en las NIF.

* CONTABILIDAD:

Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.

* INFORMACION FINANCIERA:

Es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, quemuestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

* ESTRUCTURA:

El termino NIF se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros ysus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Las NIF se conforman de cuatro grandes apartados:

a) Normas de Información Financiera Conceptuales o Marco conceptual.

b) Normas de Información Financiera Particulares o NIF particulares.

c) Interpretación de las NIF o INIF

d)Orientaciones a las NIF u ONIF

* LAS INTERPRETACIONES A LAS NIF TIENEN POR OBJETIVO:

a) Aclarar o ampliar temas ya contemplados por alguna NIF.

b) Proporcionar oportunamente guías sobre nuevos problemas detectados o que se desarrollen tratamientos poco satisfactorios o contradictorios.

El Marco Conceptual es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en unorden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable.

LAS NIF A-1 NOS PROPORCIONA UN BREVE PANORAMA INFORMATIVO DE LO QUE VA A SER LA ORGANIZACIÓN DE LAS NIF, SU ESTRUCTURACIÓN E INTERPRETACION DE COMO TOMAR SOLUCIONES CLARAS A LOS PROBLEMAS QUE SEORIGINEN CON LA PRACTICA DE LA CONTABILIDAD.

NIF A-2:
POSTULADOS BÁSICOS

* OBJETIVO:

Definir postulados básicos sobre los que se debe operar un sistema de información contable.

* ALCANCE:

Es aplicable a todas las entidades que emiten estados financieros, deben ser observadas para una configuración de cada una de las fases que contiene el sistema de información contable,el cual comprende de los siguientes elementos:

1. La identificación.
2. Análisis.
3. Interpretación.
4. Procesamiento.
5. Reconocimiento.

* ESTRUCTURACIÓN:

1. Sustancia económica:

Debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema contable, así como en el reconocimiento de las operaciones que afectan a la entidad.

2. Entidad económica:

Unidadidentificable que realiza actividades económicas conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.

3. Negocio en marcha:

La entidad se presupone en existencia continua y permanente, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan...
tracking img