Nif-usgaap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES DIFERENCIAS USGAAP-NIF

La transparencia de la información financiera es una meta para las emisores de normas contables, un medio para lograrla es la convergencia. En 2002, el FASB y elIASB hicieron público su compromiso con la convergencia entre Normas de información internacional internacionales (IFRS) y USGAAP.
El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas deInformación Financiera (CINIF), por su parte está dando pasos encaminados a la convergencia con normas de información financiera aceptadas globalmente.
1. Consolidación

a) Modelo deconsolidación
* USGAAP. Se basa en el concepto de control de intereses financieros. Como primer paso, todas las entidades se evalúan para determinar si representan entidades de interés variable. Seconsolidan las subsidiarias sobre las cuales se tiene derecho a través del derecho a voto.

* NIF. Se basa en el concepto de poder de control, que es el poder para gobernar las políticas deoperación y financiera de una empresa. Se considera que existe control cuando la tenedora posee más del 50% de las acciones en circulación con derecho a voto.

b) Inversiones valuadas por el método departicipación.
* USGAAP. FAS 159 Opción de valor razonable para activos y pasivos financieros, permite a las empresas la opción de registrar a su valor razonable las inversiones que, de acuerdo conotros procedimientos d, deben ser valuadas a través del método de participación.

* NIF. El Boletín B-8 establece que las inversiones en compañías asociadas deben valuarse por medio del método departicipación.

2. Deterioro de Activos

a) Método para determinar el deterioro
* USGAAP. El método requiere inicialmente una prueba de recuperación (el valor en libros del activo secompara con la suma de flujos de efectivo no descontados generados por el uso y disposición futura. Sí se determina que el activo no es recuperable, se determina una pérdida por deterioro. La...
tracking img