Nif A-1 Resumen

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios, la regulación contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la práctica contable y para guiar conceptualmente la emisión de normas particulares, desechando con ello planteamientos apoyados meramente en la experiencia, uso o costumbre.

El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera(CINIF) publicó a finales del año 2005, el libro de Normas de Información Financiera (NIF), el cual tiene como objetivo congregar en un solo volumen todas las normas emitidas por el CINIF, así como aquéllas transferidas al mismo por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP); todas estas normas en conjunto integran la normatividad vigente apartir del 1º de enero de 2006.

Las NIF evolucionan continuamente por cambios en el entorno. Surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios de la información financiera y a las
condiciones existentes. La globalización en el mundo de los negocios y de los mercados de capital está propiciando que la normatividad alrededor del mundo se armonice, teniendo como principal objetivo lageneración de información financiera comparable, transparente y de alta calidad, sobre el desempeño de las entidades económicas, que sirva a los objetivos de los usuarios generales de la información financiera.

Dichas Normas de Información Financiera favorecen la eficiencia tanto en empresas, así como en todas las entidades que emiten Estados Financieros, ya que se realizaron acorde a la evolucióneconómica y contable que ha tenido nuestro país en los últimos años, por lo cual bien vale la pena citar algunas normas, y precisar algunas reflexiones en torno a la necesidad de su reconocimiento e inclusión dentro de la Contabilidad de los Partidos Politicos.
Al igual que lo comentado anteriormente debe tenerse presente que la aplicación de las NIF debe evitar la determinación de cifras erróneas queno obedezcan a una realidad contable, debido a que los estados financieros representan el producto financiero base para la toma de decisiones de socios, accionistas y de la alta dirección.
Es indispensable tanto la preparación como la aplicación de las NIF, ya que citando lo que textualmente indica la NIF-A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera:
“La importancia de las NIF radicaen que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable.”
Asimismo, sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficientes el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas".

CORRECTA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA.NIF A – 1
ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN

La NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, constituye la primera fase en el establecimiento de una mayor comparabilidad y convergencia con las normas de información financiera a nivel internacional, así como mantener estándares de la más alta calidad posible, en la cual se presenta un marcointegral de conceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva.

Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.

La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoríacontable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas, evitando o reduciendo con ello, en lo posible, la discrepancia de criterios que pueden resultar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de las nif a-1
  • Resumen nif b-1
  • Resumen NIF A-1
  • Resumen nif a-1
  • Resúmen de NIF A-1
  • Resumen nif a-1
  • Resumen nif
  • resumen nif a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS