Nif a-1 a-5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
NIF A-1: ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
Lo que respecta a la NIF A-1 son la Estructura de las Normas de Información Financiera y tiene como finalidad definir la estructura de las normas y clasificación de las mismas. También define a la contabilidad de la siguiente manera: “la contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de lasoperaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos”.
También define a las NIF de la siguiente manera “las NIF regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar yfecha determinados que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.” La NIF A-1 clasifica a las normas de la siguiente manera:
• Normas de información financiera conceptuales o Marco conceptual
• Normas de información financiera particulares
• Interpretaciones a las NIF o INIF
Aquí se encuentra también los postulados básicos los cuales sonfundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar. También podemos encontrar un apartad que habla sobre las necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, características cualitativas de los estados financieros, los elementos básicos de los estados financieros, reconocimiento y valuación de los elementos de los estadosfinancieros, presentación y revelación en los estados financieros.
NIF A-2: POSTULADOS BASICOS
Esta NIF tiene como objetivo definir los postulados básicos como los fundamentos que rigen el ambiente en el que opera el sistema de información contable. De igual manera habla sobre la sustancia económica y dice que esta debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable,así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.
Menciona que es una entidad económica definiéndola como aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros conducidos y administrados por un único centro decontrol que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de esta entidad es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores; existen las siguientes entidades: entidad lucrativa, entidad con propósitos no lucrativos.
De igual manera nos habla sobre lo que es un negocio en marcha, devengación contable, asociación decostos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica sobre esta dice que su estructura financiera está constituida tanto por recursos como por fuentes, y que es consistencia.
NIF A-3: NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
La finalidad de esta es identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estadosfinancieros de las entidades, así como las características y limitaciones de los estados financieros, tanto de las entidades lucrativas, como de las no lucrativas.
Define a las lucrativas como aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por una autoridad que toma decisionesencaminados a la consecución de los fines de lucro de la entidad, cuyo principal atributo es la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos. Mientras que la unida con propósitos no lucrativos es aquella que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y de aportación, coordinados por...
tracking img