Nif a-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS

NIF A-1 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

OBJETIVO, Definir la estructura de las NIF y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el marco conceptual (MC) y las NIF particulares.

ALCANCE, Todas las entidades que emitan estados financieros con base en las NIF.

CONTABILIDAD: Técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectaneconómicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.

INFORMACIÓN FINANCIERA: La información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de susdecisiones económicas.

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
ESTRUCTURA. Las NIF se conforman de:
a) Las NIF y las interpretaciones a las NIF (INIF), aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF.
b) Los boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y transferidos al CINIF el 31 de mayo de 2004, que nohayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF; y
c) Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.

Las NIF se conforman de 3 grandes apartados:
a) Normas de Información Financiera conceptuales o “Marco Conceptual”
b) Normas de Información Financiera particulares o “NIF Particulares”
c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”El MC establece conceptos fundamentales que sirven de sustento para la elaboración de NIF particulares.
Las NIF particulares establecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad, que son sujetos de reconocimiento contable en la información financiera.
Las Interpretaciones alas NIF tienen por objeto:
a) Aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF; o
b) Proporcionar guías sobre problemas no tratados, pero satisfactorios o contradictorios.

MARCO CONCEPTUAL
El MC es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de NIF ycomo referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable.
El MC sirve al usuario general de la información financiera al:
a) Permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera;
b) Dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando con ello, la emisión de normas arbitrarias que no seanconsistentes entre sí;
c) Constituir un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables;
d) Proporcionar una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera, promoviendo una mejor comunicación entre ellos.

El MC se integra de una serie de normas interrelacionadas y ordenadas en forma secuencial, de proposicionesgenerales a proposiciones particulares como sigue:
a) Establecimiento de los postulados básicos del sistema de información contable (NIF A-2)
b) Identificación de las necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (NIF A-3)
c) Establecimiento de las características cualitativas de los estados financieros para cumplir con sus objetivos (NIF A-4)
d) Definición delos elementos básicos de los estados financieros (NIF A-5)
e) Establecimiento de los criterios generales de reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros (NIF A-6)
f) Establecimiento de los criterios generales de presentación y revelación de la información financiera contenida en los estados financieros (NIF A-7) y
g) Establecimiento de las bases para la...
tracking img