Nif a-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA NIF A-3

Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros

* Su finalidad de los estados financieros
Es identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades, así como las características y limitaciones de los estados financieros, tanto de las entidadeslucrativas, como de las no lucrativas.

* Alcance
Todo tipo de lucrativas o no lucrativas.

* Entidad lucrativa
Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a laconsecución de los fines de lucro de la entidad, cuyo principal atributo es la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos.

* Entidad con propósitos no lucrativos
Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y de aportación, coordinados por unaautoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, principalmente de beneficio social, y que no resarce económicamente la contribución a sus patrocinadores.

* Usuario general
Es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades, para que en funciónde ella base su toma de decisiones.

* Clasificación de los usuarios según sus necesidades
a) Accionistas o dueños – incluye a socios, asociados y miembros que proporcionan recursos a la entidad, que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo con sus aportaciones (entidades lucrativas).

b) Patrocinadores – incluye a patronos, donantes, asociados y miembros, quienes proporcionanrecursos que no son directamente compensados (entidades con propósitos no lucrativos).

c) Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos – son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades.

d) Administradores – son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos los patrocinadores o accionistas) y de dirigir lasactividades operativas.

e) Proveedores – son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad.

f) Acreedores – incluye a instituciones financieras y otro tipo de acreedores.

g) Empleados – son los que laboran para la entidad.

h) Clientes y beneficiarios – son los que reciben servicios o productos de las entidades.
i) Unidades gubernamentales – son las responsables deestablecer políticas económicas, monetarias y fiscales, así como de participar en la actividad económica al conseguir financiamientos y asignar presupuesto gubernamental.

j) Contribuyentes de impuestos – son aquéllos que fundamentalmente aportan al fisco y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades gubernamentales.

k) Organismos reguladores – son los encargados deregular, promover y vigilar los mercados financieros.

l) Otros usuarios – incluye a otros interesados no comprendidos en los apartados anteriores, tales como público inversionista, analistas financieros y consultores.

* Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que le permitan al usuario general evaluar:

a) El comportamiento económico–financiero de la entidad, suestabilidad y vulnerabilidad; así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

* La información financiera debe ser útil para:

a) Tomar...
tracking img