Nif a-4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"RESUMEN NIF A- 4”
Las características cualitativas son los requisitos de calidad que debe contener la información financiera para ser útil en la toma de decisiones económicas por parte de los usuarios de dicha información y con ello, asegurar el cumplimiento de los objetivos asentados en la NIF A-2.
Principales cambios en relación a pronunciamientos anteriores
La NIF A-4 no sólo retoma variosde los conceptos contenidos en el Boletín A-1 también los amplía, dándoles una nueva jerarquía y estructura.
En la NIF A-4, la confiabilidad prevalece como una característica fundamental que el usuario le otorga a la información financiera, pero se le asocian nuevas características. Además de las características de estabilidad, objetividad y verificabilidad, se incorporan las de veracidad,preeminencia de la sustancia económica.
OBJETIVO
Esta Norma tiene por objeto establecer las características cualitativas o requisitos de calidad que debe reunir la información financiera para maximizar su utilidad.
CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS
La NIF A-1 Estructura de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, en su párrafo 38, establece que la confiabilidad, la relevancia, y lacomprensibilidad, son las características cualitativas primarias que debe reunir la información financiera.
Confiable
La confiabilidad es la característica de la información por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones. Debe ser una representación fiel de las transacciones, transformaciones internas y eventos económicos que afectan a la entidad, además de ser veraz, objetiva,verificable y estable.
Representación fiel La concordancia entre el contenido de la información financiera y el fenómeno económico que se quiere representar, no es sinónimo de exactitud, pues un gran número de los sucesos económicos.
Veraz Se requiere que refleje eventos económicos realmente sucedidos.
Objetiva Debe presentarse de manera imparcial, que no este equivocada, manipulada o distorsionadapara beneficio de grupos o sectores que puedan perseguir intereses particulares.
Verificable La información financiera es verificable si puede ser comprobada y validada por terceros independientes a la entidad.
Estable implica que su operación no cambia en el tiempo y que la información que ha sido obtenida aplicando las mismas reglas para la captación y procesamiento de los datos.
Relevantecuando ejerce influencia en las decisiones económicas de quienes la utilizan.
Posibilidad de predicción y confirmación La información financiera debe ayudar a los usuarios a hacer predicciones para permitirles realizar estimaciones o servirles para confirmar o modificar las expectativas de dicha información.
Oportuna recibida por el usuario a tiempo. La información presentada con demora pierdetotal o parcialmente su relevancia.
Comprensible fácilmente entendible para los usuarios.
Revelación suficiente información financiera que ejerce influencia en la toma de decisiones
Los estados financieros y sus notas deben contener información:
a) adecuadamente presentada
b) congruente,
c) clara y accesible al usuario general de la información financiera.
Comparable permite a los usuariosidentificar y explicar las diferencias y similitudes con la información. Para que la información sea comparable, es necesaria la aplicación de Normas Particulares de manera uniforme y consistente en el tiempo, es decir, se deberán utilizar los mismos criterios de valuación, presentación y revelación para cuantificar y representar hechos económicos o transacciones similares, ya que si lacomparación se realiza en términos heterogéneos, pierde su validez.
Restricciones a la información confiable, relevante y comprensible
Conforme a lo que establecen los párrafos 39 y 40 de la NIF A-1, las características cualitativas primarias de la información financiera, confiabilidad, relevancia y comprensibilidad, así como las derivadas de ellas, encuentran en ocasiones algunas restricciones que...
tracking img