Nif a-8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF A-8
SUPLETORIEDAD

INTRODUCCIÓN
Preámbulo

En nuestro país se han realizado esfuerzos muy importantes para contar con un esquema normativo en materia contable, que pueda ayudarnos a reflejar de la mejor manera posible, la situación financiera y los resultados de las entidades.

Actualmente nos encontramos con una normatividad contable que no sólo cubre en un alto grado las necesidadesa escala nacional, sino que además está orientada a lograr la convergencia con la normatividad internacional.

A pesar de lo anterior y de que las normas de información financiera están en continua evolución, debemos estar atentos a que en determinado momento pueden existir situaciones no cubiertas por las mismas.

Esta norma de información financiera se emite para establecer la posibilidadde subsanar la eventual ausencia en nuestro país de algunas normas particulares en materia contable, dando pauta a la utilización de esquemas normativos reconocidos internacionalmente, siempre y cuando no se contrapongan al marco conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF).

Razones para emitir la NIF A-8

Desde el año de 1995 en el que se establecen las primeras bases en nuestropaís para aplicar una norma supletoria, se marcó como instancia obligada a la que se debía recurrir, únicamente a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emitidas por el International Accounting Standards Committee (IASC) ahora International Accounting Standards Board (IASB).

Después de nueve años, el operar bajo este esquema ha sido conveniente, pues nos ha encaminado con mayor rapidezhacia la convergencia; sin embargo, se considera que la normatividad emitida por el Financial Accounting Standards Board (FASB) de los Estados Unidos, también puede prestar este servicio a los emisores de información financiera que requieran la utilización de una norma supletoria.

La normatividad emitida por el FASB es muy vasta y con varios años de aceptación generalizada, motivo por el cual,tradicionalmente ha sido para diversos emisores de información financiera, un apoyo y buena fuente de consulta para encontrar soluciones a diversos problemas de reconocimiento contable; asimismo, existen muchas entidades mexicanas que cotizan en alguna bolsa de valores de los Estados Unidos, o bien, que tienen importantes relaciones comerciales con otras entidades ubicadas en aquel país; portanto, para el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) es válido que los emisores de información financiera prefieran en determinado momento, utilizar las normas del FASB como supletorias.

Para el CID, la probable falta de comparabilidad que pudiera provocar la utilización de los dos esquemasnormativos como supletorios, parece poco relevante, precisamente porque estos tienden a converger y porque además, hay que considerar que los temas supletorios a la normatividad mexicana, hoy día son excepcionales.

Cabe enfatizar que actualmente, el CID continúa trabajando de manera importante sobre las normas supletorias, para adaptarlas a nuestro país y, de esta forma, acercarse en mayor medida,a una plena convergencia de la normatividad mexicana con la internacional.

Por otra parte, al CID también le parece importante, que el emisor de la información financiera acuda al marco conceptual de los PCGA para tratar de solucionar su problema de reconocimiento contable, antes de acudir a una norma supletoria, cuestión que se señala como obligatoria en la presente NIF.

Finalmente, tambiénse consideró necesario hacer precisiones tanto en los requisitos que debe cumplir una norma supletoria, como en el proceso de su aplicación.

Finalmente la CINIF decidió derogar las circulares que establecían la relación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) supletorias dando lugar a que sea el emisor de Información Financiera el que identifique la supletoriedad....
tracking img