Nif b-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF B-1: Cambios contables y corrección de errores.

El objetivo de esta NIF es enseñarnos cómo deben realizarse la corrección de nuestras operaciones después de haber cambios contables provocados por nuevas normativas de la NIF, reclasificación, cambios en el ente económico, en la estimación contable, decisiones de la administración y errores humanos.

El propósito del procedimientoaplicado en esta NIF es que los cambios contables y los errores se corrijan como si las operaciones que los causaron nunca hubiesen ocurrido.

Antes de proseguir con el procedimiento debemos tener en claro los siguientes términos:

1.-Aplicación prospectiva: Es decir que el cambio contable empezara a partir del momento actual en adelante.
2.-Corrección retrospectiva: Nos dice que el cambiocontable se hará del periodo más antiguo hasta el periodo actual, como si la aplicación se hubiese realizado siempre.
3.-Casos Imprácticos: Es la imposibilidad de realizar retrospectivamente un cambio contable o la corrección de un error.
4.-Cambios en el ente económico: Cuando existe un cambio que afecte la estructura de la empresa como fusiones, escisiones, etc.
5.-Cambios en la estimacióncontable: Es el ajuste al valor en libros de un activo, resultante de la evaluación actual de sus beneficios futuros o al ajuste al valor en libros de una provisión de pasivo, resultante de la evaluación actual de uno de sus pasivos.

Cambios contables y corrección de errores con tratamiento retrospectivo

El procedimiento retrospectivo se aplicara cuando haya cambios en la normatividad de las NIF,corrección de errores, reclasificación, y cambios que decida la administración.
Todo esto se aplicara siempre y cuando no resulte “impractico” aplicar el procedimiento en pocas palabras que no se pueda realizar.

En este caso se deberá revelar dentro de las notas lo siguiente:

a) Las causas que provocaron el cambio contable y su justificación, o la naturaleza del error que se estacorrigiendo
b) Explicación por que la norma particular es preferible o necesaria.
c) El efecto del cambio contable o de la corrección del error, en cada renglón de los estados financieros de periodos anteriores que se presentan y hayan resultado afectados, incluyendo en caso la utilidad por acción, considerando el efecto de impuesto a la utilidad.
d) Una declaración de que la informaciónfinanciera de los periodos que se presentan, anteriores al actual, ha sido ajustado retrospectivamente; y
e) En el caso de reclasificaciones, los rubros afectados y sus importes correspondientes, como fueron previamente presentados en los estados financieros y después de dar efecto a las reclasificaciones.

Solo se revelara dentro de las notas lo siguiente hasta el ejercicio actual, a partirdel siguiente ejercicio ya no será necesaria revelar.

Cambios contables con tratamiento prospectivo.

El procedimiento prospectivo se aplicara cuando haya cambios en la estructura del ente económico, cambios en la estimación contable, y en los casos en que resulte impractico los cambios o correcciones contables.

En este caso se deberá revelar dentro de las notas lo siguiente:

a) Lanaturaleza del cambio y las razones de esta
b) El efecto de cambio sobre la utilidad neta e integral o en el cambio neto en el patrimonio y, en su caso, la utilidad por acción de cada uno de los periodos que se presentan.

Estas notas solo deberán de revelarse en el estado financiero actual.

A continuación se muestra el procedimiento de cambios contables y corrección de errores con unejercicio practico:

Ejercicio 1

La compañía Frostmure S.A. le pide determinar los cambios contables y corrección de errores dándole la siguiente información:

1.-Estados de situación financiera al 31 de Diciembre del:

|Concepto |2007 |2008 |
|Activo | |...
tracking img