Nif b-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BÁSICOS
CUESTIONARIO NIF B-1 CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES
1. Objetivo de la NIF B-1?
R: es establecer normas particulares de presentacion y revelacion de cambios contables y correcciones de errores.
2. Defina los siguientes términos: Aplicación prospectiva y aplicación retrospectiva.
* reconocimiento en periodo actual y futuros* reconocimiento en periodos anteriores

3. Los cambios contables pueden ser: en la estructura del ente económico, en estimación contable, de norma particular y reclasificaciones; defina cada uno de estos cambios.
a. Estructura del ente económico: es la modificación en el número de entidades que se consolidan o combinan en un ente económico, queda lugar a que se emita estados financieros que, bajo una nueva reestructura efectivamente son de una entidad diferente.
b. Estimación contable: es el ajuste al valor en libros de un activo, resultante de la evaluación actual de sus beneficios futuros o el ajuste al valor en libros de una provisión de pasivo, resultante de la evaluación actual de sus obligaciones. Los cambios enestimaciones contables son el resultado de modificaciones en el entorno económico, de nueva información o de cambios tecnológicos, entre otros, que dan lugar a mayores elementos de juicio respecto a la información que se considera para hacer las estimaciones.
c. Norma particular: es la modificación a la aplicación de una norma particular derivada de la selección de un método o procedimientoalternativo para el cumplimiento de una NIF y la emisión, modificación o derogación de una NIF.
d. Reclasificaciones: son cambios en la presentación de partidas integrantes de los estados financieros que no modifican los importes de utilidad (perdida neta o integral o cambio neto en el patrimonio).
4. Errores en estados financieros previamente emitidos son:
R: Errores aritméticos, aplicaciónincorrecta de normas particulares, omisiones o mal uso de información, que sirvio de base para el reconocimiento contable.

5. Defina el término “impráctico”.
R: es la imposibilidad de aplicar retrospectivamente los efectos d eu cambio contable o de la corrección de un error.

6. ¿Qué debe hacerse si la aplicación retrospectiva afecta resultados acumulados o a otras cuentas del capitalo patrimonio contable?
R: el ajuste al saldo inicial de estas cuentas debe presentable deducido por el efecto de los impuestos a la utilidad, cuando sea aplicable
.
7. ¿Qué hacer cuando cualquier cambio que se haga sea de efectos importantes para que la información financiera siga siendo útil?
R: debe ser justificado y dado a conocer en los estados financieros y sus notas.
8. Bajocircunstancias especiales, la sustitución de una norma particular no sólo es recomendable sino necesaria: F______ V__*___
9. ¿A qué puede obedecer la sustitución de una norma particular?
R: a que se presenten cambios en las situaciones originales o que alguna norma particular a dejado de ser aplicable, parcial o totalmente, entre otros.
10. ¿Cuál es la norma general relativa a todos loscambios en normas particulares, reclasificaciones y correcciones de errores?
R: cambios contables con tratamiento retrospectivo y correcciones de errores.
11. ¿Qué se debe hacer cuando resulte impráctico presentar los ajustes o reclasificaciones retrospectivos?
R: deben reconocerse ajustando en los estados financieros, del periodo mas antiguo afectado que se presenta, los saldos al inicio delperiodo de resultados acumulados o de algun otro renglón apropiado de activos, pasivos y capital o patrimonio contable que procedan.
12. ¿Cómo deben reconocerse los efectos derivados de ajustes retrospectivos por cambios contables y correcciones de errores?
R: deben reconocerse netos de los impuestos a la utilidad, conforme a las normas NIF aplicables.
13. ¿Cuándo no debe aplicarse el...
tracking img