Nif b-10

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
NIF B-10 EFECTOS DE LA INFLACION
Objetivo
El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros de las entidades.
Alcance
Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera (NIF) son aplicables a todas las entidades que emitan estados financieros en los términosestablecidos por la NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivo de los estados financieros.
ENTORNO INFLACIONARIO – MÉTODO INTEGRAL
NORMAS DE REEXPRESIÓN
Aspectos generales
Cuando su entorno económico es calificado como entorno inflacionario, la entidad debe reconocer los efectos de la inflación en sus estados financieros mediante la aplicación del método integral. Este reconocimientodebe hacerse antes de aplicar cualquier técnica de valuación; por ejemplo: valor razonable, método de participación, etcétera.
La estructura financiera de la entidad está conformada por partidas monetarias y no monetarias.
En la aplicación del método integral, todos los rubros que conforman la estructura financiera de la entidad, sin excepción alguna, deben clasificarse como partidas monetariaso como partidas no monetarias, según proceda.
Al hacer un reconocimiento integral de los efectos de todas las partidas de la estructura financiera de la entidad, la suma de los efectos de reexpresión del periodo de las partidas no monetarias debe ser equivalente al REPOMO del mismo periodo.
Como parte del método integral debe observarse lo siguiente:
a) Cifra base es la que corresponde alvalor contable de la partida sujeta de ser reexpresada. En la primera reexpresión, es el valor nominal utilizado en el reconocimiento inicial de una partida; en cálculos subsecuentes, además de dicho valor nominal, deben incluirse todos los efectos de reexpresión reconocidos en periodos anteriores.
b) Fecha base es, en el primer cálculo de la cifra reexpresada de una partida, la fecha en laque se hizo su reconocimiento inicial.
c) Fecha de reexpresión es la que corresponde al momento en el cual se determina una reexpresión; normalmente es la fecha de los estados financieros, también conocida como fecha de cierre del balance general.
d) El índice de precios puede referirse a un:
i) índice de precios base, el cual corresponde a la fecha base; o
ii) índice deprecios de reexpresión, el cual corresponde a la fecha de reexpresión.
e) Factor de reexpresión es el resultado de dividir el índice de precios de reexpresión entre el índice de precios base.
f) Porcentaje de inflación es el nivel de inflación de un periodo, expresado en términos porcentuales.
g) Efecto de reexpresión es la diferencia entre la cifra reexpresada de una partida y sucifra base.
Partidas monetarias
Algunos de los activos monetarios más comunes que puede tener una entidad son: efectivo, instrumentos financieros, cuentas por cobrar e impuestos por cobrar.
Asimismo, algunos de los pasivos monetarios más comunes que puede tener una entidad son: préstamos bancarios, proveedores, sueldos por pagar e impuestos por pagar.
Consideraciones adicionales
Los activos ypasivos monetarios denominados en moneda extranjera deben incluirse como parte de la posición monetaria; para tal efecto, deben considerarse los saldos correspondientes en moneda nacional.
Por otra parte, puede haber partidas esencialmente monetarias que, sin embargo, por disposición de una NIF particular deben ser consideradas como no monetarias. En tales casos, debe atenderse a dichas NIFparticulares.
Partidas no monetarias
Balance general
Algunos ejemplos de activos no monetarios son: inventarios, inmuebles, maquinaria y equipo (activos fijos), activos intangibles, inversiones permanentes en acciones y los anticipos a proveedores.
La cifra reexpresada de las partidas no monetarias debe determinarse multiplicando su cifra base por el factor de reexpresión a la fecha de cierre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif b-10
  • Nif b 10 antecedentes
  • ESTRUCTURA DE LA NIF B-10
  • Comentarios nif b-10
  • Estructura nif b-10
  • Resumen Nif B-10
  • Nif B
  • NIF B-10 Efectos de la Inflación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS