Nif b-15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF B-15
Conversión de monedas extranjeras
OBJETIVO
Establecer la normatividad para el reconocimiento de las transacciones en moneda extranjera y de las operaciones extranjeras en los estados financieros de la entidad informante y la conversión de su información financiera a una moneda de informe diferente a su moneda de registro o a su moneda funcional. Así mismo, se establecen normas depresentación y revelación.
ALCANCE
Esta NIF es aplicable para:
a) el reconocimiento, en la moneda de registro, de las transacciones y saldos en moneda extranjera;
b) la conversión de los estados financieros de operaciones extranjeras de la moneda de registro a la funcional y de ésta a la moneda de informe, que se incluyen en los estados financieros de la entidad informante, ya sea porconsolidación o al aplicar el método de participación;
c) la conversión de los estados financieros de cualquier entidad, a la moneda de informe elegida; y
d) la información a revelar cuando una entidad presenta información complementaria a sus estados financieros determinada con base en un procedimiento de conversión diferente al que establece esta NIF.
Esta NIF no es aplicable para:
a) la conversión,dentro del estado de flujos de efectivo, de los flujos de efectivo de las transacciones en moneda extranjera, ni para la conversión de los flujos de efectivo de operaciones extranjeras. La normatividad aplicable a estos conceptos se trata en la NIF B-2, Estado de flujos de efectivo;
b) el reconocimiento de las transacciones y saldos en moneda extranjera relacionados con instrumentos financierosderivados y operaciones de cobertura, los cuales se reconocen conforme a las NIF particulares relativas a este tema; y
c) la información complementaria presentada en una moneda diferente a la moneda de informe.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Los siguientes términos son usados en esta NIF con el significado que se indica:
a) Entidad informante - es la entidad emisora de los estados financieros. Para estospropósitos puede ser: una entidad individual, una controladora, una tenedora, un inversionista o un participante en negocios conjuntos.
b) Efecto por conversión- es la diferencia que resulta de convertir de la moneda funcional a la moneda de informe, el balance general y el estado de resultados de una operación extranjera.
c) Fluctuación cambiaria o diferencia en cambios- es la diferenciaresultante de: convertir transacciones o saldos denominados en moneda extranjera a otra moneda, utilizando diferentes tipos de cambio; y convertir información financiera de la monedad e registro a la moneda funcional.
d) Inversión neta en una operación extranjera - es el importe de participación de la entidad informante en los activos netos de una operación extranjera.
e) Moneda de informe- esaquélla elegida y utilizada por una entidad para presentar sus estados financieros.
f) Moneda de registro- es aquélla en la cual la entidad mantiene sus registros contables, ya sea para fines legales o de información.
g) Moneda extranjera- es cualquier moneda distinta a la de registro, a la funcional o ala de informe de la entidad, según las circunstancias.
h) Moneda funcional - es aquélla con la queopera una entidad en su entorno económico primario; es decir, en el que principalmente genera y aplica efectivo.
i) Operación extranjera- es una entidad jurídica o una unidad generadora de efectivo cuyas operaciones están basadas o se llevan a cabo en un entorno económico o moneda distintos a los de la entidad informante. Por ejemplo: una subsidiaria, una asociada, una sucursal, un negocioconjunto, o cualquier otra entidad que utiliza una moneda de informe distinta a su moneda funcional (por ejemplo, una entidad mexicana cuya moneda funcional es el peso y su moneda de informe es el dólar).
 j) Partidas monetarias - son aquéllas que se encuentran expresadas e unidades monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes o servicios; su valor nominal no...
tracking img