Nif b-8 y nif b-9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF B-8

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y COMBINADOS Y VALUACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN ACCIONES

ALCANCE
Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivo de los estados financieros.
ANTECEDENTES
En el año de 1992 inició la vigencia del boletínB-8, Estados Financieros consolidados y combinados y Valuación de inversiones permanentes (Boletín B-8). En dicho documento se establecía el tratamiento contable de las inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y en otras entidades en las que no se ejerce control ni influencia significativa, conocidas como otras inversiones permanentes.
En 2005 entró en vigor el Boletín B-7 Acciones denegocios, que dejó sin efecto a los párrafos que trataban este tema en el Boletín B-8. Por lo tanto, éste mantuvo respecto a las subsidiarias, el tema de consolidación de estados financieros y, respecto de asociadas, el de valuación bajo el método de participación.
INTEGRANTES
Deben integrarse los balances generales y los estados de resultados de la controladora y sus subsidiarias, como sigue: elcien por ciento del valor de los activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable, ingresos, costos y gastos deben sumarse rubro por rubro, de tal forma que queden en un mismo rubro los importes de las partidas que por su naturaleza y sustancia económica sean similares.
También deben sumarse los estados de flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias para determinar el estadode flujos de efectivo consolidado ya sea por el método directo o el indirecto.
REQUISITOS PREVIOS A LA CONSOLIDACION
Para la consolidación de los Estados Financieros, deben utilizarse estados financieros de las subsidiarias correspondientes a la misma fecha y por el mismo periodo que los de la controladora, salvo que se considere impráctico, en cuyo caso, los estados financieros de lassubsidiarias pueden ser a fechas diferentes, siempre que:

a) La diferencia en fechas no sea mayor a tres meses y ésta sea consistente periodo a periodo; y
b) La extensión del periodo por el que se informa sea la misma que la de los estados financieros de la controladora.
Cuando las fechas de los estados financieros de las subsidiarias no sean las mismas que las de las controladoras, debenajustarse para reconocer y revelar la operaciones relevantes que hayan ocurrido en el periodo no coincidente.
En el caso de subsidiarias de creación o de aquellas que durante el periodo contable actual dejaron de ser subsidiarias, la consolidación sólo debe abarcar operaciones de las subsidiarias por el periodo durante el cual fueron controladas.
Los estados financieros de las subsidiarias debenprepararse con base en las NIFS y, tratándose de operaciones de la misma naturaleza, las misma políticas de la controladora. En caso contrario, los estados financieros de las subsidiarias, para la consolidación, deben modificarse para ser consistentes con los de la controladora.
En el caso de consolidar estados financieros de subsidiarias extranjeras, antes de la consolidación deben aplicarse lasdisposiciones contenidas en la NIF B-15, y por lo que se refiere a la conversión de estados de flujo de efectivo, las contenidas en la NIB-2.
REGLAS DE PRESENTACION
Dentro del balance general consolidado, el capital contable debe presentarse dividido en: capital contable de la participación controladora y capital contable de la participación no controladora.
El estado de resultados consolidadodebe presentar la utilidad o pérdida neta consolidada y, en seguida, la segregación de ésta como sigue: la parte que corresponda a la participación no controladora y la que corresponda a la participación controladora.
El estado de flujos de efectivo por el método indirecto debe partir de la utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad o, en su caso, de la utilidad o pérdida neta de la...
tracking img