Nif B-8

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
NIF B-8 Estados financieros consolidados y combinados

CAMPUS TOLUCA

Becerril Cruz, María José 1100857
Isidro Martínez, Eduardo 1102324
López Trejo, Mariana Margarita 1104815
Orozco Tella, Juana Teresa 1101608
Rebollar Molina, Gloria Iveth 1180857

31/Agosto/2011

Introducción

NIF B-8
El objetivo de la NIF B-8, Estados financierosconsolidados y combinados es establecer generalidades para la elaboración y presentación de los estados financieros consolidados y combinados y para las revelaciones que acompañas a dichos estados financieros.
A continuación se presentan conceptos utilizados en esta NIF:

a) Estados Financieros Consolidados. Son los que presentan la situación financiera, utilidad o pérdida neta, variaciones en elcapital contable y los flujos de efectivo consolidados de una entidad económica que está formada por la entidad controladora y sus subsidiarias.

b) Control. Poder de decidir en las decisiones políticas financieras y operativas de la entidad con el objetivo que obtener ganancias.

c) Participación controladora. Es la parte del capital contable que pertenece a la controladora.d) Participación no controladora. Es la parte del capital contable de la subsidiaria que pertenece a alguien distinto a la controladora.

e) Controladora. Es la entidad que tiene inversiones permanentes en la subsidiaria.

f) Estados financieros no consolidados. Son los estados financieros de la controladora en donde su inversión en la subsidiaria no se consolida sino se valúa con elmétodo de participación, aquellos estados financieros que no tengan subsidiarias

g) Subsidiaria. Es la entidad sobre la cual la controladora ejerce control, puede ser o no una entidad con propósito específico (EPE) y tener una forma jurídica similar o diferente a la de la tenedora.

h) Estados financieros combinados. Son los estados financieros que presentan en conjunto, situaciónfinanciera, utilidad o pérdida neta, variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de entidades afiliadas que pertenecen a los mismos dueños.

i) Afiliadas. Entidades con dueños en común.

j) Operaciones intercompanías. Son las transacciones que realizan entre sí la controladora y las subsidiarias o sólo entre las subsidiarias.

Las aportaciones que hace una tenedora aotra entidad deben reconocerse contablemente como una inversión permanente en subsidiarias, siempre que la tenedora ejerza control sobre esa entidad en la que tiene la inversión. El control se distingue del control conjunto y de la influencia significativa, ya que el control conjunto puede tomar decisiones, pero en este caso en forma compartida y con el consentimiento unánime de todos losparticipantes. Por otra parte la influencia significativa es cuando se es partícipe de las decisiones, pero no tiene el poder de decidir ni unilateralmente, ni en forma compartida.

Cuando la controladora realiza la inversión permanente inicial en la subsidiaria sus activos y pasivos son valuados al momento de la compra de acuerdo a la NIF B-7, de lo cual surgen ajustes que deben ser contabilizados enla controladora como parte de la inversión permanente.

Cualquier cambio en la participación de la controladora en la subsidiaria debe ser reconocido en libros de la controladora y de la no controladora, cualquier diferencia entre el importe del ajuste a la participación no controladora y el valor razonable de las contribuciones pagadas debe ser reconocida directamente en el capital contable yasignado a la participación controladora.

La controladora, debe presentar sus estados financieros consolidados con los de todas sus subsidiarias de conformidad con lo establecido en esta NIF.

Para la elaboración de los estados financieros consolidados, debe procederse como sigue:

a) Incorporar a los estados financieros de las subsidiarias.

b) Sumar los estados financieros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Nif B-8
  • NIF B-8
  • Resumen nif b-8
  • Examen NIF B 8
  • Nif b-8 y nif b-9
  • Resumen Nif B-8
  • Definiciones De La Nif B-8
  • nif b 8 preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS