Nif b-9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF B-9:

Actualizaciones:

La necesidad de información oportuna ha motivado que las entidades económicas emitan información financiera para los terceros interesados por periodos menores al del ejercicio social.

Eliminar la terminología y conceptos que ya no se son aplicables como “principios de contabilidad”, principios de consistencia, etc.; al igual incorporarle nuevos temas como es laincorporación del estado de flujos de efectivo que es muy importante ya que es una herramienta que me indica la liquidez de la empresa.

También incluir los cambios derivados del Marco conceptual especialmente de la NIF A-7, presentación y revelación.

En su información financiera a fechas intermedias, una entidad puede optar por presentar estados financieros completos o condensados.-Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

Contenido de la información financiera a fechas intermedias

Con base en la NIF B-9, la información financiera a fechas intermedias debe contener como mínimo por cada periodo intermedio, lo siguiente:

a) un estado de posición financiera condensado;

b) un estado de resultados o, en su caso, estado de actividades, condensado;c) en su caso, un estado de variaciones en el capital contable condensado;

d) un estado de flujos de efectivo condensado; y

e) notas a los estados financieros con revelaciones seleccionadas.

Por su parte, el Boletín B-9 no requería que se presentara el estado de variaciones en el capital contable y sugería presentar el estado de cambios en la situación financiera, sin que esto fuera unrequerimiento.

Periodos intermedios por los que se requiere presentar información

La NIF B-9 establece que la información financiera presentada al cierre de un periodo intermedio debe compararse con la información al cierre de un periodo intermedio equivalente del año inmediato anterior. Adicionalmente, en el caso del estado de posición financiera, requiere presentar el correspondiente alcierre anual inmediato anterior.

El Boletín B-9 establecía la opción de presentar la información financiera a fechas intermedias en forma comparativa ya fuera con la información equivalente del periodo intermedio del año anterior o bien, con las cifras acumuladas del periodo en curso.

Cambio de terminología

La NIF B-9 incorpora nueva terminología que se utiliza como consecuencia de la emisióndel nuevo Marco Conceptual.

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF

La NIF B-9 se fundamenta en el Marco Conceptual de las NIF, especialmente en la NIF A-4,

Características cualitativas de los estados financieros, respecto a lo siguiente:

a) información suficiente – motivo por el cual, la NIF B-9 requiere presentar estados financieros completos o,en su caso, estados financieros condensados que contengan un mínimo de información financiera que permita al usuario general tener elementos de juicio suficientes para evaluar, durante un periodo intermedio, la posición financiera de la entidad, su desempeño, así como su capacidad de generar flujos de efectivo;

b) comparabilidad – la NIF A-4 requiere que la información financiera sea comparablea través del tiempo. Por tal motivo, la NIF B-9 requiere que en la determinación de la información financiera a fechas intermedias se utilicen las mismas políticas contables que se utilizan en la información anual; en los casos en los que haya cambios en tales políticas, la propia NIF requiere ajustar la información y revelar el hecho.

La NIF B-9 también se apoya en la NIF A-5, Elementosbásicos de los estados financieros.
Por ello, establece que el cumplir con las definiciones de los elementos básicos de los estados financieros: activo, pasivo, capital contable, patrimonio contable, ingreso, costo o gasto, es fundamental no sólo para el reconocimiento de las operaciones en los estados financieros anuales, sino también en los de periodos intermedios.

OBJETIVO

El objetivo de...
tracking img