nif b

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
La NIF B-6 debe de aplicarse a todas las entidades lucrativas que emiten estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3 “Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros”. Además, las disposiciones contenidas en esta NIF entran en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2013; sin embargo, se permite su aplicación anticipada. Esimportante considerar que los estados de situación financiera que se presenten en forma comparativa con el año 2013 o 2012, siempre y cuando su aplicación haya sido anticipada y que corresponda a periodos anteriores, deben reformularse con la aplicación retrospectiva establecida en la NIF B-1 “Cambios contables y corrección de errores”.

ASPECTOS BÁSICOS
Para establecer cómo debe presentarse esteestado financiero se deben recordar algunos conceptos básicos. El estado de situación financiera es una especie de fotografía que retrata la situación contable de una entidad en una cierta fecha, la cual se divide en tres partes:
1. Activos: son los recursos con que cuenta.
2. Pasivos: son las deudas de la entidad.
3. Capital contable: es el patrimonio de los accionistas.
Asimismo, se dice que esun estado financiero estático, porque nos informa sobre las condiciones financieras de su devenir histórico en un punto específico del tiempo.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
El estado financiero se presenta en cualquiera de los dos formatos siguientes:
1. En forma de cuenta: es la presentación más utilizada. Se presenta de manera horizontal. En este formato el activo es igual a la suma delpasivo y del capital contable.
2. En forma de reporte: este formato se presenta de manera vertical. Primero se presenta el activo, después se incluye el pasivo y al último se presenta el capital contable. En este formato, el capital contable es igual a la diferencia entre el activo menos el pasivo. Por otro lado, la NIF B-6 establece dos conceptos básicos: (i) las normas de presentación y (ii)las normas de revelación.

Normas de presentación.
En éstas, el estado financiero debe incluir el activo, el pasivo y el capital contable. El activo y el pasivo se clasifican en corto y largo plazos, aunque es opcional asentarlo en el balance general. También los activos se pueden clasificar por su disponibilidad y los pasivos por su exigibilidad, en orden ascendente o descendente.
Cabe decir,que estas dos clasificaciones se utilizan de acuerdo a las prácticas contables de la entidad. El activo a corto plazo se debe registrar cuando se
presenten las siguientes condicionantes:
1. Se espere realizar el activo, consumirlo o venderlo en su ciclo normal de operaciones.
2. Se espere realizar el activo dentro de los 12 meses posteriores a la fecha del cierre del periodo sobre el que seinforma.
3. Se mantenga el activo, principalmente con fines de negociación.
Si no se reúnen alguna de las condicionantes arriba mencionadas, los activos se clasifican de largo plazo, conforme la NIF C-1 “Efectivo y equivalentes de efectivo”.
De igual manera, si los activos se encuentran restringidos por un préstamo bancario, cuyo vencimiento es a más de un año del periodo informado, también seclasificarían como de largo plazo: Boletín C-3 “Cuentas por cobrar”; NIF C-4 “Inventarios”, y NIF C-5 “Pagos anticipados”.
Ejemplos más comunes de activos a largo plazo:
NIF C-6 “Propiedades, planta y equipo”; NIF C-7 “Inversiones en asociadas y otras inversiones permanentes”, y NIF C-8 “Activos intangibles”.
El pasivo a corto plazo se debe registrar cuando se presenten las siguientescondicionantes:
1. Se espere liquidar el pasivo en el ciclo normal de operación de la entidad.
2. La entidad mantenga el pasivo, con el propósito de negociar.
3. El pasivo debe liquidarse dentro de los 12 meses posteriores a la fecha del cierre del periodo sobre el que se informa.
4. La entidad no tenga un derecho incondicional para posponer la liquidación del pasivo durante, al menos, los 12 meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif a y b
  • NIF B
  • Nif b-
  • Nif b-8 y nif b-9
  • Resumen nif b-2
  • Nif b-1
  • NIF B-9
  • Nif b-1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS