Nif c-4 inventarios

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Normas de informacion financiera C-4
Inventarios.

Preámbulo
El Boletín C-4, Inventarios fue emitido e inició su vigencia el 1º de enero de 1974. En ese Boletín se aceptaron el costeo directo como un sistema de valuación de inventarios y el método de últimas entradas primeras salidas como un método de valuación de inventarios; en ese Boletín también se establecieron las normas particularesrelativas a inventarios de entidades industriales y comerciales, con excepción de las de servicio, constructoras, extractivas, etcétera, que por reunir características especiales serían objeto de estudios complementarios.

Razones para emitir esta norma
Considerando su objetivo de convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) el International Accounting StandardsBoard (IASB), el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) consideró conveniente sustituir el Boletín C-4 con una Norma de Información Financiera (NIF) sobre inventarios en la que se adoptaran las normas establecidas en la actual Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 2, Inventarios.
Normas de valuación
El Boletín C–4 establecía que, bajociertas circunstancias, el costo de adquisición de los inventarios se modificara sobre la base del “Costo o valor de mercado, el que sea menor, excepto que: (1) el valor de mercado no debe exceder del valor de realización y que (2) el valor de mercado no debe ser menor que el valor neto de realización.”
Tipos de inventarios no cubiertos por la NIF C-4
La NIF C–4 establece los tipos deinventarios que quedan fuera de su alcance y los que quedan exceptuados únicamente de sus requerimientos de valuación pero que están sujetos a los demás requisitos establecidos en esta norma. El Boletín C-4 no mencionaba estas situaciones.



Adquisiciones de inventarios, a plazo
En esta NIF C-4 se incluye el párrafo 26 con el propósito de aclarar que, en los casos de adquisiciones de inventariosmediante pagos a plazo, la diferencia entre el precio de compra bajo condiciones normales de crédito y el importe pagado debe reconocerse como costo financiero durante el periodo de financiamiento.
Estimaciones por castigos
La NIF C-4 permite que, en determinadas circunstancias, las estimaciones por castigos de inventarios que se hayan reconocido en un periodo anterior, se disminuyan o cancelencontra los resultados del periodo en el que ocurran esas modificaciones.
Revelaciones
La NIF C-4 requiere que, en su caso, se revele el valor contable de los inventarios que estén valuados a su valor razonable menos los costos para su venta.
Las disposiciones de la NIF C-4 requieren la revelación del importe de cualquier castigo de inventarios reconocido como costo en el periodo.
Anticiposa proveedores
El Boletín C-4 establecía que las entidades que efectuaran desembolsos por concepto de anticipos a proveedores debían “…registrarlos dentro del capítulo general de inventarios en una cuenta específica,…” La NIF C-4 requiere que esos anticipos sólo se reconozcan como inventarios a partir del momento en que se transfieran a la entidad que efectuó los anticipos, los beneficios yriesgos inherentes a los artículos que se adquieren.
OBJETIVO
Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad.
ALCANCE
Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades que emitan estadosfinancieros en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.Los inventarios a que se refiere el inciso a) del párrafo 6 se valúan a su valor neto de realización en ciertas etapas de su producción.

Estos inventarios se excluyen únicamente de los requerimientos de valuación establecidos en esta NIF pero deben cumplir con las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin c-4 inventarios nif
  • TT6 Valuacio n de Inventarios NIF C 4
  • Nif c 4 inventarios
  • Inventarios nif c-4
  • NIF C-4 Inventarios
  • nif c-4 inventario
  • Nif C-4
  • Resumen Nif C-4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS