Nif c-6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF C-6 Inmuebles, Maquinaria y Equipo
El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) a finales del 2009 emitió en su documento final la NIF C-6.

Razones para emitir la NIF C-6:
1. Converger con los cambios observados por la NIC-16. Propiedades, planta y equipo.
2. Mejor los criterios normativos del anterior Boletín C-6.
3.Corregir las referencias con el actual Marco Conceptual.
4.
Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores
a) Aclarar los inmuebles, maquinaria y equipo utilizados para desarrollar o mantener activos biológicos y de industrias extractivas forman parte del alcance.
b) Incorporar el tratamiento del intercambio de activos en atención a la sustancia económica.
c) Adicionar las basespara determinar el valor residual de un activo considerando montos actuales de activos similares.
d) Eliminar el procedimiento en el cual las propiedades que han sido adquiridas sin costo alguno o a un costo que es inadecuado para expresar su significado económico, debían asignarse a esas propiedades un valor determinado por avalúo y, con el objeto de precisar razonablemente los resultadossubsecuentes, debía reconocerse un superávit donado directamente en los resultados del periodo.
e) Establecer la obligatoriedad de depreciar porciones representativas de cada partida de inmuebles, maquinaria y equipo (componente), independientemente de depreciar el resto de sus partes componentes.
f) Señalar cuando un componente esté sin utilizar debe continuar depreciándose, salvo que utilice métodosde depreciación en función a la actividad.
El objetivo de esta NIF es establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación relativas a los inmuebles, maquinaria y equipo.
El alcance de esta NIF es para todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.Elementos del costo de adquisición:
a) Precio de adquisición, incluidos los derechos, impuestos y gastos de importación y los impuestos indirectos no recuperables; así como honorarios profesionales, seguros, almacenaje, etc., que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio;
b) Todos los costos directamente atribuibles necesarios para la ubicación delcomponente en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la administración; y
c) La estimación inicial de costos asociados con el retiro del componente. Una entidad en algunos casos incurre en dicha obligación cuando adquiere el componente o como consecuencia de haber utilizado dicho componente durante un determinado periodo.
Costos que no deben formarparte del costo de adquisición
Los que no recaen sobre su adquisición, ni son necesarios para la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la administración. Ejemplos:
a) Costos de apertura de una nueva instalación productiva;
b) Costos de introducción de un nuevo producto o servicio;
c) Costos de apertura del negocio ennueva localización o un nuevo segmento de clientela; y
d) Costos de administración y otros costos indirectos generales.

Principales rubros establecidos en esta NIF:

• Terrenos
• Edificio
• Maquinaria y equipo
• Herramientas y otro equipo de operación
• Moldes, troqueles, negativos y otras partidas análogas
• Anticipos a proveedores
La NIF no establece un monto mínimo a ser capitalizableo registrado en resultados esta decisión estará en función de las políticas de la compañía, sin embargo existen activos fijos cuyo monto de la inversión es considerable pero su vida útil reducida, por lo que las compras de estos activos se podrán registrar en resultados o capitalizarlas en manteniendo el método de fondo fijo.
Normas aplicables a la depreciación
Un componente puede tener una...
tracking img