Nif c-6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDO:

DIFICULTADES FINANCIERAS Y FRACASO EMPRESARIAL…………………………………………………………… 3

QUIEBRA EMPRESARIAL…………………………………………………………………………………………………………… 4

TIPOS DE QUIEBRA…………………………………………………………………………………………………………………… 5

EL FRACASO EMPRESARIAL……………………………………………………………………………………………………….. 6

REESTRUCTURACION FINANCIERA……………………………………………………………………………………………. 7

DIFICULTADES FINANCIERAS YFRACASO EMPRESARIAL

Las dificultades financieras forman parte de la vida empresarial. La clave para superarlas es anticiparlas y actuar rápidamente.

La falta de experiencia del empresario y factores exteriores que escapan a su control - como la aparición de nuevos competidores, la pérdida de proveedores o una rápida rotación del personal - pueden hacer vulnerable a una empresa.

Laspequeñas empresas son particularmente propensas a sufrir dificultades financieras, ya que a menudo carecen de recursos para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. Es esencial que controlen de cerca sus finanzas, especialmente teniendo en cuenta que hay problemas que no siempre son visibles inmediatamente y, sin embargo, pueden acabar siendo graves.

Una Comunicación de 2007 de laComisión Europea presenta propuestas para ayudar activamente a las empresas que se encuentren en peligro de colapso financiero, principalmente proporcionando un asesoramiento especializado a precios asequibles, a fin de permitir una intervención rápida e impedir la quiebra. Los sistemas nacionales previstos para los casos de insolvencia deberán ofrecer más opciones de reestructuración y rescate.

Entrelas causas del fracaso, los expertos de la EOI sacan las siguientes conclusiones:

1.- Los errores más frecuentes están relacionados con la falta de previsión y planificación, empezando por el análisis de la viabilidad del proyecto empresarial. En este sentido, casi nueve de cada diez encuestados subrayan como un error recurrente que conduce el fracaso el no hacer previamente un estudio seriode la viabilidad del proyecto. Siete de cada diez considera un déficit importante la falta de planificación financiera y seis de cada diez la inexistencia de un plan estratégico.

También siete de cada diez opina que es un error frecuente "empezar la casa por el tejado", es decir, incurrir en gastos y desgastarse en tareas menores antes de tener concretado el proyecto empresarial, y seis de cadadiez subraya como defecto importante el creer que tener una buena idea lo es todo, sin detenerse a concretar y planificar el proyecto empresarial.
 

2.- La mayor orientación hacia el producto/servicio que hacia el cliente y el mercado también es subrayada por los expertos como una de las causas principales del fracaso de los emprendedores. Siete de cada diez estiman que "creer que el productoo servicio es tan bueno que se vende sólo" es un camino directo para tener que echar el candado a la empresa.

3.- A pesar de las mayores ayudas y facilidades existentes, los encuestados siguen señalando la falta de respaldo financiero como uno de los obstáculos para los emprendedores y el 65% la subraya como una de las dificultades que hacen estrellarse a los emprendedores.
4.- La falta deformación especializada en dirección empresarial, es otro de los déficits que subrayan mayoritariamente los encuestados. El 65% lo considera, de hecho, entre las quince causas más determinantes del fracaso empresarial, un factor que acredita la necesidad e importancia de formación impartida desde las escuelas de negocio.

5. Por último, cabe reseñar que, al contrario de lo que pudiera pensarse, elporcentaje de expertos que señalan la inexperiencia profesional como una de las claves del fracaso del emprendedor no llega siquiera al 50%. Asimismo, hay que señalar ninguno de los encuestados atribuye el fracaso a la falta de determinación de los nuevos empresarios, lo que dice mucho del progreso de la cultura emprendedora, y un sólo un porcentaje muy pequeño (el 6,3%) considera que los...
tracking img