Nif d-4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de información financiera D-4
IMPUESTOS A LA UTLIDAD
Objetivo.- el objetivo de esta norma de información financiera (NIF) es establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento contable de los impuestos de la utilidad, causado y diferido, devengados durante el periodo contable.
Alcance.- las disposiciones de esta NIF son aplicables a todaslas entidades lucrativas que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.
Esta NIF no es aplicable alas entidades con propósitos no lucrativos a las que se refiere la NIF A-3, no obstante, para este tipo de entidades, esta NIF es aplicable a los efectos de sus operaciones que son consideradas comolucrativas por las disposiciones fiscales.
Definición de términos.
a) Impuesto ala utilidad.- son el impuesto causado y diferido, del periodo.
b) Impuesto causado.- es el impuesto a cargo de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo y determinado con base alas disposiciones fiscales aplicables en dicho periodo.
c) Impuesto diferido.- es el impuesto a cargo o a favor de la entidad,atribuible a la utilidad del periodo y que surge de las diferencias personales, las perdidas fiscales y los créditos fiscales.
d) Impuesto causado por pagar o por cobrar.- es el impuesto causado en el periodo, menos los anticipos enterados, más los impuestos causados en periodos anteriores y no enterados.
e) Pasivo por impuesto diferido.- es el impuesto ala utilidad pagadero en periodos futurosderivado de diferencias temporales acumulables.
f) Activo por impuesto diferido.- es el impuesto ala utilidad recuperable en periodos futuros derivado de diferencias temporales deducibles, de perdidas fiscales por amortizar y de créditos fiscales por aprovechar, según proceda.
g) Diferencia temporal.- es la diferencia entre el valor contable de un activo o de un pasivo y su valor fiscal y, ala vez,puede ser deducible o acumulable para efectos fiscales en el futuro.
h) Utilidad fiscal y pérdida fiscal.- para la definición y determinación de estos conceptos, debe atenderse a las disposiciones fiscales vigentes a la fecha de los estados financieros.
i) Crédito fiscal.- para efectos de esta norma, esto aquel importe a favor de la entidad que puede ser recuperado contra el impuesto alautilidad causado y siempre que la entidad tenga la intención de así hacerlo.
j) Tasa de impuesto causado.- es la tasa promulgada y establecida en las disposiciones fiscales a la fecha de los estados financieros que se utiliza para el cálculo de impuesto causado.
k) Tasa de impuesto diferido.- es la tasa establecida y promulgada en las disposiciones fiscales a la fecha de los estados financieros y,según se prevé, es la tasa que utilizara para el cálculo del impuesto que se causara en la fecha de la revisión de las diferencias temporales o, en su caso, de la amortización de las perdidas fiscales.
l) Tasa efectiva de impuesto.- es la tasa que resulta de dividir el impuesto a la utilidad del periodo (suma de impuesto causado e impuesto diferido) entre la utilidad antes del impuesto a lautilidad.

Normas de valuación
Aspectos generales.- en el proceso de reconocimiento contable de los impuestos ala utilidad, la entidad debe determinar los impuestos causado y diferido, atribuible al periodo contable.
El impuesto causado se deriva del reconocimiento en el periodo actual, para efectos fiscales, de ciertas operaciones de la entidad. El impuesto diferido corresponde a operacionesatribuibles al periodo contable actual, pero que fiscalmente son reconocidas en momentos diferentes.
Impuesto causado
El impuesto causado debe reconocerse como un gasto en el estado de resultado; este impuesto representa para la entidad un pasivo normalmente a plazo menor de un año. Si la cantidad ya entrada mediante anticipos excede el impuesto causado, dicho exceso debe reconocerse como cuenta por...
tracking img