Nif d-5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D-3 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS
NIF D-3 Beneficios a los empleados
INTRODUCCIÓN
Preámbulo
El anterior Boletín D-3, Obligaciones laborales, ha tenido una serie de modificaciones en los últimos años para estar en concordancia con los criterios establecidos por la normatividad emitida por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB - Financial Accounting Standards Board) de los EstadosUnidos; sin embargo, esta última no coincide con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), motivo por el cual el CINIF consideró necesario revisar la normatividad expuesta en dicho Boletín.
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB - International Accounting Standards Board) modificó la NIC 19, Beneficios a empleados, en 2004, a través de su proyecto demejoras a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y, posteriormente, con una enmienda en diciembre de 2004 que está en vigor a partir de 2006. Esto, con el objetivo de converger con los tratamientos propuestos por la normatividad americana. Cabe mencionar que el proyecto de revisión conjunta entre el IASB y el FASB no ha concluido.

Razones para emitir la NIF D-3
En esta NIF se realizaroncambios para alcanzar la convergencia con las NIIF, tanto en terminología como en normatividad, con la finalidad de que sea una norma más coherente con dichos estándares internacionales. Cabe mencionar que se revisarán los cambios futuros que se realicen en la normatividad internacional derivados del proyecto conjunto entre el IASB y el FASB.
Por otro lado, el tratamiento contable de laparticipación de los trabajadores en la utilidad (PTU) se reubicó a esta NIF del anterior Boletín D-4, Tratamiento contable del impuesto sobre la renta, del impuesto al activo y de la participación de los trabajadores en la utilidad, al considerarse un gasto relacionado con las obligaciones laborales en lugar de un impuesto a la utilidad; lo anterior, converge con la normatividad internacional.Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores
En relación con el Boletín D-3 anterior, esta NIF adecua su estructura para presentarse de acuerdo con los tres tipos de beneficios a los empleados tratados por las NIIF, como sigue: beneficios directos a corto y largo plazo, beneficios por terminación y beneficios al retiro.
Al igual que la NIC-19, en esta NIF se consideraron periodosmás cortos para la amortización de partidas pendientes de amortizar, inclusive dando la opción a las entidades de poder reconocer directamente en resultados las ganancias o pérdidas actuariales conforme se devenguen. Cabe mencionar que la tendencia en la normatividad internacional es el reconocimiento en cada periodo de la totalidad de las pérdidas y ganancias devengadas. En adición, la adopciónfutura de esta NIF no implica el reconocimiento de un pasivo o activo de transición inicial, excepción hecha de los casos en que se introduce un nuevo plan de beneficios definidos no concebido con anterioridad, los cuales son tratados como las modificaciones al plan.
Como parte de la convergencia con la NIC-19, en esta NIF se eliminó el tratamiento relativo al reconocimiento de un pasivo adicional;el cual, de acuerdo con el anterior Boletín D-3, se realizaba en función a un cálculo actuarial de beneficios al retiro sin crecimiento salarial. Este procedimiento daba lugar a reconocer un activo intangible y, en caso de proceder, a otra partida integral como un elemento separado del capital contable. Al respecto, se observó que el cálculo actuarial utilizado manifestaba un valor presente pocoadecuado, al no suponer en su determinación crecimiento salarial alguno. A su vez, el activo intangible y la otra partida integral reconocidos, no reunían los criterios establecidos en la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros. Además, la fuente de normatividad original para este tipo de reconocimiento planteado por el Boletín D-3, o sea, la normatividad emitida por el FASB,...
tracking img