Nif d-5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este boletín trata de las distintos tratamientos contables que se le deben de dar a los contratos de arrendamiento, su valuación presentación, etc.
Un arrendamiento es el derecho de utilizar ya sea bienes muebles, inmuebles, planta y/o equipo por una renta determinada.

Los arrendamientos se clasifican de acuerdo al grado en que los riesgos y beneficios inherentes a unapropiedad de transfieren al arrendador o al arrendatario. Se clasifican en arrendamiento capitalizable u operativo. Un arrendamiento capitalizable es aquel en el que todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo arrendado se transfieren, es un arrendamiento que no es cancelable y asegura al arrendador el retorno de su inversión más un rendimiento.

En los rendimientosoperativos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad permanecen con el arrendatario.

Arrendamientos capitalizables y las condiciones para que el arrendatario considere este tipo de arrendamiento son, al final del contrato la propiedad del activo arrendado regresa al arrendatario; el contrato tiene opción de compra a precio reducido; el periodo de arrendamiento es por el aproximado de la vidaútil del bien arrendado; los pagos hechos en el arrendamiento son parecidos a los del valor de mercado del bien arrendado.

Por otro lado, las condiciones que debe considerar el arrendador son, el cobro de los pagos estés asegurados razonablemente y que no existan contingencias importantes respecto a pagos no reembolsables por parte del arrendatario.

D-5. ARRENDAMIENTOS



AntecedentesEl Boletín C-6. “Inmuebles, Maquinaria y Equipo”, establece ciertas reglas para el registro contable de arrendatarios; sin embargo, se concreta a las necesidades de los arrendatarios, y no contempla estas transacciones desde el punto de vista del arrendador.

Además en los últimos años han proliferado una gran variedad de operaciones de arrendamiento que establecen diferentes opciones parasatisfacer las necesidades de financiamiento o de operación de los arrendatarios y constantemente están surgiendo nuevas opciones en el mercado, por lo cual esta Comisión ha considerado indispensable establecer normas sobre el tratamiento contable y reglas de presentación de las operaciones de arrendamiento que atiendan a sus características generales.

Habiendo analizado los distintos tiposde operaciones de arrendamiento que existen en el mercado, la Comisión ha concluido que existen dos grandes grupos, los capitalizables y los operativos.

Dentro de las operaciones de arrendamiento capitalizable destacan las de “arrendamiento Financiero”, que son realizadas por instituciones especializadas dentro de un marco legal que define, tanto a éstas, como al contrato correspondiente,según se establece en la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito. Otros tipos de operaciones de arrendamiento y las empresas que los llevan a cabo, se encuentran definidas en distintas leyes.

Uno de los principales problemas que existen en la contabilización de las operaciones de arrendamiento, es distinguir si son un contrato capitalizable o un contrato operativo. Esta situacióndebe de hacerse en atención a la sustancia económica de la operación como se establece en párrafos posteriores de este boletín y no en base a su forma legal.


Por ejemplo, un elemento que deberá tomarse en cuenta para lograr esta distinción, es la aplicación de los criterios de entidad cuando la empresa que realiza los contratos forma parte de una entidad consolidada. Pueden existirdiferencias en el tratamiento contable a nivel individual y consolidado cuando, por ejemplo, los bienes son producidos por alguna empresa del grupo y otra interviene como arrendadora financiera u operativa.



Asimismo, pueden existir subsidiarias en el extranjero en las cuales se dé un tratamiento a los contratos de arrendamiento distinto del que se daría a nivel consolidado al diferir las...
tracking img