Niff 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA No. 7. INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN A REVELAR
INTRODUCCION
En el continente americano somos países con economías similares, con el mismo idioma y con culturas parecidas. No obstante, no tenemos una misma forma de presentar estados financieros, debido a que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia (PCGA), son muydistintos a los aplicables en los países latinoamericanos.
A manera de ejemplo: en Perú y en Chile ya cabalgaron el largo camino de la convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF O IFRS, por sus siglas en inglés). Uno de los requerimientos para las compañías de interés público en Chile es que preparen sus estados financieros bajo NIIF. En Perú, los principios contablesestán en constante convergencia con NIIF. De hecho este país fue el primero que inicio un plan de convergencia, casi paralelo al que se hizo en la Comunidad Económica Europea.
Puede sonar sencillo un proceso de convergencia y máxime si países pares a Colombia ya lo hicieron. La pregunta es ¿Colombia acepta ese mismo lenguaje financiero? Desafortunadamente el proceso de convergencia en Colombia hatenido muchos tropiezos. Sin embargo, luego de varios años que el mercado, el Estado y la profesión contable, clamaban un proyecto de ley que definiera asuntos esenciales para el modelo financiero y contable y de aseguramiento de información, finalmente, hace más de un año el Congreso de la República aprobó la ley 1314. Ley que daba respuesta a las necesidades de los diferentes partícipes del mercadoy definía una hoja de ruta para la inclusión de nuestra Nación en un mundo cada vez más globalizado donde hablar un lenguaje financiero común.
¿Estamos preparados en Colombia para este cambio?
Al respecto y con ocasión de la aprobación de la ley 1314 de 2009, Colombia dio un paso importante de cara a la convergencia de sus Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a NIIF. No obstante,desde la aprobación de esta ley - que en principio se veía como un imposible se ha venido discutiendo en la comunidad de negocio qué tanto hemos avanzado frente a la convergencia. De hecho muchos de los gremios del país han indicado que aún no se tiene una fecha prevista para la convergencia a NIIF ni mucho menos se tiene claro cuál sería la fecha de reporte para los primero estados financierospreparados en convergencia con NIIF.
Hay que recordar que para la convergencia a NIIF, según la ley, el Consejo Técnico de Contaduría Pública (CTCP), ha venido trabajando en las recomendaciones que emitirá a los Ministerios de Hacienda e Industria y Turismo. Sin embargo, aún no se tiene claridad de la fecha con la cual se prepararán los estados financieros de las compañías, además de cuálescompañías tendrán prioridad en la convergencia a NIIF.
En realidad, son muy pocas las empresas que han iniciado un proceso de conversión a NIIF, y las que lo han hecho, ha sido más como uso de una mejor práctica para la consolidación de sus estados financieros, que por un requerimiento legal.
En tal sentido, el proceso de convergencia a NIIF, es prioritario, de lo contrario la unificación de las Bolsasde Valores de estos países será todo un desafío mayor. Las compañías colombianas han restado importancia la conversión a NIIF, aduciendo que aún no se tiene prevista una fecha para la conversión de sus estados financieros.
Una encuesta de Price Waterhouse Coopers Ltda. revela que el 86% de las empresas que operan en el país aún no han adoptado las normas NIIF.
Mientras el sector privado de 100países ya implementó las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y naciones como China, India, Brasil y Estados Unidos están en camino de hacerlo, la mayoría de las empresas que operan en Colombia ni siquiera tienen previsto este proceso.
Las consecuencias de la demora podrían ser mayores, hasta el punto de que perderían sus actuales mercados.
De acuerdo con los resultados...
tracking img