Niff, nic y nagas resumen

Páginas: 17 (4225 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
CONTABILIDAD
Definición
Es un sistema de información basado en el registro, clasificación, medición y resumen de cifras significativas que expresadas básicamente en términos monetarios, muestra el estado de las operaciones y transacciones realizadas por un ente económico contable. Las operaciones se registran mediante los hechos económicos.
El papel de la contabilidad es desarrollar ycomunicar dicha información de forma tal que sirva de ayuda en la planificación y control de las actividades de la entidad. El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información sobre una entidad económica.
Fines de la contabilidad
1.- Tiene como fin registrar las operaciones comerciales y la preparación periódica de los estados para proporcionar, en cualquier momento, informacionescontables a los gerentes, a los administradores o a quienes tengan interés en la verificación de nuestros resultados o sea de las pérdidas y ganancias obtenidas en un periodo económico, o la forma como se va registrando las diversas transacciones mercantiles.
2.- Nos permite, a su vez, orientar al administrador de una empresa pública, al estado y a quienes tengan que ver con el control de lasrecaudaciones de impuestos y la distribución de los gastos de acuerdo al presupuesto general, con la finalidad de velar por la mejor administración pública y privada.
3.- Nos permite, además, conocer con claridad, el monto de las obligaciones (deuda) y los derechos que el comerciante o la empresa ha contraído con segundas o terceras personas.
Objeto de la contabilidad
El objeto principal de lacontabilidad consiste en dar al propietario o gerente de una empresa un información relativa a la naturaleza y al valor del activo, pasivo y capital así como también, los efectos que la operación mercantil ha causado.
Funciones de la contabilidad
a) Registrar (hacer conocer por asiento las actividades de un negocio)
b) Analizar, clasificar (exige un procedimiento ordenado).
c)Resumir las actividades comerciales (permite conocer a diario el resumen de las operaciones que afectan al dinero y los recursos que afectan al activo fijo y estos resúmenes se pueden hacer cada año una vez).
Clases de Contabilidad
a) Contabilidad pública. Se dice que la contabilidad es administrativa pública cuando se refiere a las operaciones que realiza el estado. según el concepto moderno,esta contabilidad recibe el nombre de gubernamental y consiste en la mejor forma de controlar las recaudaciones (ingresos) y los gastos (egresos) que realiza el estado para la mejor prestación de servicios a través de un ciclo económico llamado también periodo financiero o presupuestario. Dentro de esta clasificación se comprende, además del gobierno central, al sector municipal, de beneficencias ytambién las cooperativas, aunque estas últimas, sólo por el control que ejerce el estado en su aplicación y administración de fondos porque en su origen, es una contabilidad administrativa privada.
b) Contabilidad gubernamental: Los contadores que elaboran en el gran conjunto de las oficinas estatales, locales municipales, departamentales, etc... Están vinculados a la contabilidadgubernamental. En ocasiones el grupo es aun más amplio ya que incluyen a los contadores que trabajan en colegios, universidades etc.
c) Contabilidad financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones.
d) Contabilidad de costos: Elsistema de contabilidad de costos de un negocio tiene que satisfacer las necesidades, tanto de la contabilidad financiera como de la contabilidad administrativa. Desde el punto de vista de la contabilidad financiera, el propósito de la contabilidad de costo es determinar la cantidad de costos que se ha asignado a cada unidad de producto, constituyendo este costo la base para la valuación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic Y Niff
  • Resumen naga
  • Resumen Nagas
  • Resumen nagas
  • resumen niff
  • Reformas Contable Nic/Niff
  • Nic y niff disponibles en el salvador
  • NORMAS NIC Y NIFF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS