Niff para pimes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA#2: Ética profesional y responsabilidad legal
La actitud profesional del contador. Ética profesional e independencia. Sociedades profesionales. Conducta profesional. Relaciones con el cliente. Honorarios profesionales. Honorarios contingentes. Relación con otros contadores. Responsabilidad ante la ley. Código de ética Internacional.
Que es la ética: Es un conjunto de principios o valoresmorales.
Es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.
Se dice que la ética es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios. Es un conjunto de conocimientossistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios
Ética profesional
La palabra profesión significa acción de profesar, empleo, facultad u oficio de cada cual. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público, nadie es profesional, para sí mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social de servicio a la comunidad,que se anticipa a la dimensión individual del Profesional cuyo interés particular es el beneficio que de ella obtiene.
Al término profesión debe asociársele la idea de "servicio", pues, al hablar de las profesiones, existe una conexión entre la práctica profesional y la vocación que se tenga hacia ella.
Por eso en toda profesión existe un cumplimiento de deberes, dados como manifestación derespeto al prójimo y servicio a los demás (sentido ético). El predominio de los intereses egoístas y el afán de lucro, significan la manera de desvirtuar la profesión, y negarle el sentido ético de servicio que ella debe tener.
Es la ética en sí aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una profesión específica, en lascircunstancias peculiares que sus deberes profesionales los colocan..
Ética profesional o moral profesional se suele definir como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos de los profesionales; representa, en suma, el compromiso moral y de conducta correcta.
Código de ética profesional
Código, en sentido general, es en una de sus acepciones, según el diccionario: el conjuntode reglas o preceptos sobre cualquier materia.
Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, sino que también, mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma.
Conducta profesional
Desde el punto de vista del código de conducta profesional, contienen enunciados generales de unaconducta ideal o reglas especificas que definen lo que es una conducta inaceptable. En este sentido, este código de conducta profesional hace énfasis en las actividades positivas para un alto nivel de desempeño profesional. Es por ello que el código de conducta profesional emitido por la AICPA, contenidos en:
Principios Normas ideales de conducta ética presentadas en términos filosóficos.Reglas de conductas Normas mínimas de conducta ética presentadas como reglas específicas
Interpretaciones Interpretaciones de las reglas de conducta por parte de la división de ética profesional del AICPA. No son ejecutados, pero un profesionista debe justificar una desviaciación de ellas.
Resoluciones éticas Explicaciones y respuestas publicadas a preguntas sobre las reglas de conducta queplantean al AICPA los profesionales y otras personas interesadas en los requerimientos éticos.
Principios de Conducta Profesional:
1. Responsabilidades: al cumplir con sus responsabilidades como profesionales, los miembros deben hacer juicios profesionales y morales sensatos en todas sus actividades.
2. El interés público: los miembros deben aceptar la obligación de actuar en forma que sirva al...
tracking img