Niff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria
Ing. Pedro Reyes
Auditoria de Sistemas de Información

Leyes aplicables en Guatemala para el delito informático.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………..3
OBJETIVOS…………………………………………………………………………………….……………… 4
DELITO INFORMATICO……………………………………………………………………………………….5
DECRETO No. 17-73
CODIGO PENAL y susreformas……………………………………………………………………………...5
CAPITULO VII
Artículo 274 “A” (Destrucción de registros Informáticos)…………………………………………………...5

ANALISIS Y DESCRIPCION…………………………………………………………………………………..7
CONCLISION…………………………………………………………………………………………………....8
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………...9

I N T R O D U C C I O N

Esta por demás decir que las leyes que actualmente tenemos como nación no están siendo aplicadas como debe de ser, aunadoa esto tenemos la manipulación de las mismas que provoca que entre deficiencia y personas ventajosas Guatemala no pueda construir un camino de cambios de igual manera el día a día nos obliga a participar y vernos inmersos en un mercado de tecnología ofreciéndonos eficientizar procesos y procurar cambios para nuestras compañías o incluso para el ejecutivo y entidades gubernamentales, y es algo quehay que aprovechar ya que tenemos el potencial para poder incursionar en procesos de cambios y que mejor que utilizando las herramientas que nos ofrece la tecnología.

Ahora bien es por ello que se menciona la poca aplicación y más que nada la correcta aplicación de las leyes, puesto que al tener un la aplicación de tecnología o bien sistemas de informática debemos de ser precavidos para poderconocer los beneficios y no dejar de lado que a la vez hay ciertos problemas que tenemos y es el que hay delitos informáticos que pueden afectar las operaciones y transacciones que realizamos por internet u otros medios aplicables, conocer que nos ampara es lo primordial y mas que los procesos de seguridad internos que se posean tenemos la obligación de conocer que existen leyes a nivelgubernamental que nos extienden derechos y garantías ante situaciones indeseables como podría ser un fraude electrónico.

Las sanciones que se tienen en el territorio nacional contempladas en el código penal de Guatemala en los artículos 274 en adelante nos indican los procesos que se generaran en contra de quien agravie a otro individuo por medio de estafas o como comúnmente se les llama DELITOSINFORMATICOS.

O B J E T I V O S

* Analizar el fenómeno de los Delitos Informáticos, evaluando el impacto de éstos en la estructura organizacional del país y conocer el proceso judicial aplicable.

* Conocer las características y procesos legislativos para poder apalear los delitos informáticos en Guatemala.

* Determinar los alcances de la legislación guatemalteca en cuanto a la proactividad de sus leyes para poder ofrecer resguardo y generar reglamentos y castigos que eviten que se den delitos informáticos.

DELITO INFORMATICO

DECRETO No. 17-73
CODIGO PENAL y sus reformas

CAPITULO VII

De los delitos contra el derecho de autor, la propiedad industrial y delitos
INFORMÁTICOS.

Artículo 274 “A” (Destrucción de registros Informáticos). Será sancionado con prisiónde seis meses a cuatro años, y multa de doscientos a dos mil quetzales, el que destruyere, borrare o de cualquier modo inutilizare registros informáticos. La pena se elevará en un tercio cuando se trate de información necesaria para la prestación de un servicio público o se trate de un registro oficial.

Artículo 274 “B” (Alteración de programas). La misma pena del artículo anterior se aplicaráal que
Alterare, borrare o de cualquier modo inutilizare las instrucciones o programas que utilizan las computadoras.

Artículo 274 “C” (Reproducción de instrucciones o programas de computación). Se impondrá
Prisión de seis meses a cuatro años y multa de quinientos a dos mil quinientos quetzales al que, sin
Autorización del autor, copiare o de cualquier...
tracking img