Niff

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional
Oficio Circular N° 658
Superintendencia de Valores y Seguros 28 de Febrero de 2011 EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA

I.

INTRODUCCION

De acuerdo a lo establecido en el Oficio Circular N° 427 de fecha 28 de diciembre de 2007, la administración y el Directorio de Empresa Portuaria Antofagasta con fecha 28 de febrero de 2011, acordaronlo siguiente: • Empresa Portuaria Antofagasta presentará un informe financiero pro-forma trimestral y anual, de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante IFRS) para el ejercicio 2010 (no comparativo). A partir del ejercicio 2011, Empresa Portuaria Antofagasta presentará la información financiera trimestral y anual bajo IFRS, comparativa con el ejercicio 2010 (Pro –Forma).



Debido a lo anterior y en conformidad con lo establecido en el Oficio Circular N° 658 de fecha 02 de febrero de 2011, emitido por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), adjuntamos información relativa a la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera, en adelante IFRS. Con la finalidad de entender el contexto en el cual se estableció la adopción de laspolíticas contables y de la moneda funcional descrita más adelante, es necesario considerar las principales áreas de negocio en las que Empresa Portuaria Antofagasta opera. II. PRINCIPALES AREAS DE NEGOCIOS.

Las principales áreas de negocios de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) son las siguientes: Ser plataforma de servicios para el comercio internacional, en la logística asociada al transporteinternacional, por el uso de espacios físicos de infra y superestructuras. También procura cumplir funciones de articulador y facilitador de negocios en el ámbito del comercio exterior. Desarrollo portuario-turístico, comercial e inmobiliario. En relación al transporte internacional, Empresa Portuaria Antofagasta maneja tres Unidades de Negocios: 1. Administración del concesionamiento del Frentede Atraque Nº2 del Puerto, concesionado el 2003 y por 20 años a Antofagasta Terminal Internacional, la que opera los Sitios 4-5, 6 y 7. Para este último, el concesionario presentó un proyecto de ampliación, para prestar mejor atención a los buques post-panamax que crecientemente recalan en Puerto Antofagasta. 2. Administración y explotación del Frente de Atraque Nº 1 de Puerto Antofagasta, con susalmacenes y áreas de respaldo, además de los Sitios 1, 2 y 3, los que registran poco uso debido a que requieren inversiones en el mejoramiento de su superestructura, tanto para aumentar su calado como para dejarlos con características asísmicas y para recibir y atender naves de mayor eslora.

Principales políticas contables a aplicar bajo IFRS y la moneda funcional de la Empresa Oficiocircular N° 658 emitido por la Superintendencia de Valores y Seguros con fecha 02 de febrero de 2011 Empresa Portuaria Antofagasta

Página 1

3. Administración del Antepuerto Portezuelo, donde se almacenan los concentrados de zinc y plomo procedentes de Bolivia, antes de ser embarcados por Puerto Antofagasta, en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia. El área de negociosde Infraestructura y Servicios para el Turismo y Comercio Regional comprende la administración del concesionamiento a Mall Plaza Antofagasta de la primera parte del proyecto “Puerto Nuevo”, vigente hasta el 2034. El año 2009 se inició el proceso de licitación de la segunda etapa de este proyecto en pro del desarrollo urbano, en el que EPA actúa como facilitador, articulador y promotor deactividades comerciales en el ámbito turístico, comercial e inmobiliario regional, mediante la inversión privada en terrenos originalmente de propiedad fiscal. III. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A ADOPTAR BAJO IFRS. Empresa Portuaria Antofagasta adoptará de manera integral las IFRS. Al respecto, en relación a todos aquellos rubros en que se ha identificado que la adopción pudiese tener efectos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niff
  • Niff
  • Niff
  • niff
  • niff
  • niff
  • las niff
  • Niff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS