Niff1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas contables basadas en principios y las Normas Internacionales de Información Financiera NIIFs | | |El 14 y 15 de enero del 2008 se llevó a cabo en Nueva York el cuarto Simposio mundial sobre Política Pública el cual fue liderado por las seis firmas de auditoría más grandes del mundo.  El evento convocó a más de 300 representantes de organismos reguladores, inversionistas, corporaciones ycomunidades profesionales.  El tema central fue el proceso de convergencia de los principios de contabilidad en el mundo el cual está acompañado del desarrollo de nuevas Normas Contables basadas en Principios.
La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) o Internacional Financial Reporting Standards (IFRSs) constituye un momento histórico en la profesióncontable.  Por primera vez estamos hablando de un marco universal de normas contables de alta calidad que podrán ser utilizados alrededor del mundo.  Los usuarios de información financiera y organismos de control como la SEC han manifestado su respaldo a las IFRS en parte por estar más basadas en principios que los mismos USGAAP.
Conforme avanza la adopción de las IFRS en el planeta, los organismos decontrol, gremios profesionales, inversionistas y auditores enfrentan el desafío de asegurar que la adopción de los nuevos estándares contables se acerque más a principios que a las regulaciones.  Las normas basadas en principios demandan el uso de un mayor juicio profesional que va más allá de la interpretación y aplicación de regulaciones.
Los participantes del Simposio tuvieron la oportunidadde explorar los siguientes atributos claves que deben cumplir las normas contables basadas en principios:
Presentación fiel de la realidad económica
Respuesta a las necesidades de los usuarios de claridad y transparencia
Consistencia con un marco conceptual claro
Base en un alcance apropiado que responda a una amplia área contable
Escritura en lenguaje claro, conciso y sencillo
Permite el usorazonable del juicio profesional
Sobre esta base, los responsables de preparar estados financieros serán capaces de poner mayor énfasis en el ejercicio del juicio profesional para reportar fielmente la sustancia económica de las transacciones, y dedicarle menos esfuerzo a la identificación de las regulaciones sobre el registro de las transacciones.
Por su parte, los auditores externoscontinuarán respaldando a los inversionistas proporcionándoles razonable seguridad de que los estados financieros están presentados razonablemente de acuerdo con las normas contables.
Aunque los seis atributos mencionados anteriormente son fundamentales para el éxito de un sistema las normas basadas en principios, los dos primeros tienen una importancia crítica y deberían evidenciarse por si solo en lapreparación de estados financieros.  El hecho cierto es que ahora las compañías pueden cumplir estrictamente con la Ley y aún así estar proveyendo información que no necesariamente refleja una imagen clara de la situación económica de una compañía.
A continuación revisamos brevemente los atributos del sistema de normas contables basadas en principios como es el caso de las IFRS.
1. Presentaciónfiel de la realidad económica
Frases típicas como: 1) Fiel representación, 2) Refleja la sustancia económica, 3) provee una presentación fiel y verdadera; son vistas en general como equivalentes.  Una presentación fiel de la realidad económica denota un retrato de los resultados económicos y la realidad.
Con este fin, los encargados de la emisión de normas contables deberán establecer si existenmás de un tratamiento aceptable y bases para llegar a conclusiones.
La transición a normas contables basadas en principios como las IFRS, incrementará la volatilidad de los resultados reportados y requerirá a los preparadores de la información financiera el prepararse para explicar los cambios.
2. Respuesta a las necesidades de los usuarios de claridad y transparencia
Comentarios gerenciales y...
tracking img