Nifs y pcga

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LAS NIFS Y LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

La Contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una empresa y nos permite conocer la situación económica financiera de la misma y de los principales hechos que se producen en ella. En función de la forma jurídica es obligatorio que nuestra empresa lleve unacontabilidad debido a varios factores:

• Una necesidad interna, ya que nosotros, como empresarios, estamos interesados en conocer la situación de nuestro negocio.

• Una necesidad externa, muestra la situación de nuestra empresa dentro de un mercado: así, los clientes, acreedores e instituciones financieras que se relacionen con ella o que en un determinado momento puedan hacerlo quieren conocer lacapacidad de la misma y sus resultados.

Como hemos visto en el punto anterior, tenemos que cumplir con obligaciones fiscales, pero hemos de tener en cuenta que es de igual importancia cumplir con las obligaciones contables, puesto que la contabilidad que tenemos que llevar a cabo en una empresa tiene su fundamento legal. Se encuentra regulada en el artículo 25 del Código de Comercio e indicaque todo empresario deberá llevar de manera ordenada la contabilidad de su negocio, de acuerdo con la actividad de su empresa, para que posteriormente se pueda realizar un seguimiento de las operaciones y simplifique la realización periódica de balances e inventarios.

La contabilidad de nuestra empresa se ha de presentar siguiendo la normativa recogida en el Plan General de Contabilidad,aprobado por el Real Decreto 1643/90, de 20 de Diciembre, (BOE, 27.12.90), el cual se divide en cinco partes:

• Principios contables: vienen recogidos en el Artículo 38 del Código de Comercio (libros y registros como obligación)

• Cuadro de cuentas

• Definiciones y relaciones contables

• Cuentas Anuales

• Normas de valoración

Los PCGA (Principios de Contabilidad GeneralmenteAceptados) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.
Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Estos principios fueron aprobadosdurante la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ma. Asamblea Nacional de graduados en ciencias económicas.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE. Siendo los 9 Principios básicos:

1.- EQUIDAD.- Principio fundamental.
Este principio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia, y tiene la condición de postulado básico. Es una guía de orientación, en íntima relacióncon el sentido de lo ético y justo, para la evaluación contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a que la información contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa a efectos que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo más justa posible para losusuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular.

Partida Doble.-
Esto quiere decir que a todo cargo corresponde un abono por la misma cantidad, así se da un equilibrio entre activos y pasivos expresando de una mejor manera los hechos económicos y jurídicos de una empresa.

Ente.- Los Estados Financieros están referidos siempre a un ente. En el ente o empresa que produceEstados Financieros el dueño o propietario es considerado como un tercero. El concepto de ente es distinto al de persona ya que una misma persona puede llevar los Estados financieros de varios entes de su propiedad.

Principio Monetario y/o Realización.- Para reflejar el patrimonio de una empresa mediante los Estados Financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • Pcga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS