Nifs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: Normas de Información Financiera
2.1 ¿Quién regula la actividad contable en México?
A raíz del crack bursátil de 1929 y la gran depresión de la década siguiente se hizo necesario establecer organismos reguladores de la actividad contable que establecieran reglas y procedimientos de uso general y contribuyeran a la confiabilidad de la información financiera presentada por las empresas.La necesidad de regular adecuadamente esta actividad se hizo aún más patente en el 2002 como consecuencia de cuantiosos fraudes financieros y escándalos de compañías estadounidenses acusadas de distorsionar su información contable en prejuicio de los inversionistas.
Hasta el 2005, el principal organismo regulador de la actividad contable en nuestro país era el Instituto Mexicano de ContadoresPúblicos a través de su Comisión de Principios de Contabilidad. La función reguladora de dicho Instituto está siendo paulatinamente transferida al Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).
El CINIF es un organismo conformado por diferentes entidades que incluyen al propio Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Comisión Nacional Bancariay de Valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Asociación de Banqueros de México, entre otros. Los principales objetivos de este organismo son:
• Desarrollar normas de información financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y gubernamentales, que sean útiles a los emisores y usuarios de la información financiera.
•Llevar a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera, que den como resultado información financiera comparable y transparente a nivel internacional
• Lograr la convergencia de las normas locales de contabilidad con normas de información financiera aceptadas globalmente.
Para tales fines, el CINIF está emitiendo las Normas deInformación Financiera (NIF) las cuales, de acuerdo a la NIF A-1: Estructura de las Normas de información Financiera, se definen como: “conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF… que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos losusuarios de la información financiera.”
Es importante mencionar que el término de “Normas de Información Financiera” sustituye al de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”. A diferencia de los “principios”, las NIF tienen una naturaleza más dinámica y se espera se vayan adaptando a los cambios que experimente el entorno bajo el cual operan las entidades.

2.2 Característicascualitativas de la información contable
La NIF A-1: Estructura de las Normas de Información Financiera establece que:
“La información financiera contenida en los estados financieros debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales.
La Utilidad como característica fundamental de la información financiera es lacualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general…”
La NIF A-4: Características Cualitativas de la Información Financiera abunda en el tema y establece que para que la información sea útil ésta debe ser:
a) Confiable
b) Relevante
c) Comprensible
d) Comparable
CONFIABILIDAD:
La información financiera es confiable cuando su contenido es congruente conlas transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario la puede utilizar con tranquilidad como soporte para la toma de decisiones.
Para ser confiable la información financiera debe:
a) reflejar en su contenido las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que hayan sucedido realmente (veracidad).
b) existir una concordancia entre su...
tracking img