Nigeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nigeria
La República Federal de Nigeria es el país más poblado de África, con más de 140 millones de habitantes, aunque no el más extenso. De hecho, en lo que respecta a la superficie, ocupa unamodesta 13ª plaza. Tres cuartas partes de la población vive en zonas rurales, pero hay 24 núcleos urbanos que superan los 100.000 habitantes, entre los que destacan Lagos, Kano, Port Harcourt o Aba.Nigeria alberga un quinto de la población del continente, y la variedad de idiomas y tradiciones de las etnias hausa, ibo, kanuri, nupe, tiv y yoruba que coexisten en el país, le aportan una grandiversidad y riqueza cultural.
Nigeria está situada en el golfo de Guinea, y se divide en 36 estados, más un distrito federal: el Territorio de la Capital Federal, Abuja. Posee más de 4.000 kilómetros defronteras terrestres y 853 kilómetros de litoral. Limita al oeste con Benín, al este con Camerún, al norte con Níger y al noreste con Chad. Las ciudades más importantes están situadas en la zonameridional, que disfruta de un clima ecuatorial, mientras que en el centro del país predominan la sabana y las altas mesetas. Por último, al norte se encuentra el Sahel, una región árida y desértica que seextiende hasta el Sahara. Nigeria sigue siendo un país pobre, a pesar de ser un importante productor de petróleo, gas y minerales, que son los principales recursos naturales y fuentes de riqueza delpaís.
Los primeros vestigios de vida en Nigeria se remontan a 9.000 años antes de Cristo, y las primeras civilizaciones se corresponden, aproximadamente, con la distribución actual de los diferentespueblos: los reinos Yoruba, el reino Ibo de Nri, el reino Edo de Benín, el reino Hausa y los nupe. Al igual que la mayoría de países africanos, Nigeria también conoció la esclavitud y, posteriormente,la colonización, en este caso británica, antes de obtener su independencia en 1960. Tras varias guerras civiles y golpes de estado, Nigeria es en la actualidad una República Federal. El Presidente...
tracking img