Nightingale y henderson.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografías y teorías de
Florence Nightingale y
Virginia Henderson.

Trabajo realizado por:
Noelia Ainara Galiana Valladares.




INTRODUCCIÓN.
En este trabajo aparecen un pequeño resumen de las vidas y teorías de dos mujeres revolucionarias, Nightingale y Henderson. Dos mujeres que insistieron en separar la medicina de la enfermería.Florence Nightingale. Virginia Henderson.




1. FLORENCE NIGHTINGALE.
1.1. Datos biográficos.
Nombre del personaje: Florence Nightingale.
Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1820.
Fecha de fallecimiento: 13 de agosto de 1910.
Origen: Florencia, Italia. Actividad: Enfermera y humanista.1.1.2. Biografía.
Nace en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820; y en honor esa ciudad, sus padres la bautizaron con el nombre de Florence Nightingale. Florence creció como hija de una familia inglesa acomodada, por lo tanto, vivió rodeada de lujo y comodidades. En 1837 cuando Florence tenia 17 años, empezó a visitar a las personas pobres y enfermas tratando deapoyarlas a mitigar sus penas, ésta conducta no era bien vista por sus padres, porque Florence prefería hacer sus visitas a los enfermos y desprotegidos que acudir a fiestas y reuniones de sociedad.
El carácter y vocación de Florence, puede considerarse excéntrico para las costumbres de la época, pero quizás ese comportamiento se debe a las convicciones e ideologías de sus padres; por ejemplo: supadre William estaba fuertemente involucrado en el movimiento contra la esclavitud, así mismo, era fiel creyente de que las mujeres especialmente sus hijas deberían tener una buena educación; por tal motivo Florence y su hermana Parthenope aprendieron latín, griego, historia y matemáticas teniendo como maestro a su padre y a su tía.
Es principalmente en el campo de la matemática donde Florence hacegrandes avances que le llevarían a realizar aportaciones importantes en el campo de la clínica, para ese entonces a las mujeres se les reservaban únicamente las tareas domésticas, por eso les ruega a sus padres que la dejen estudiar matemáticas en vez del trabajo repetitivo y la práctica de cuadrillas; tras grandes batallas emocionales, logró que su padre le asignara tutores en matemáticas entrelos que se cuenta a J.J. Silvestre.
Sin embargo, de acuerdo a las costumbres de la época, a su madre Fanny le preocupaba encontrar un buen marido para sus hijas, despreciando los conocimientos adquiridos por Florence. Ella tenía el firme propósito de casar a su hija aduciendo: “Qué utilidad tendrían las matemáticas para una mujer casada?”, por ello se indignaba cada vez que Florence rechazaba alos candidatos propuestos y su fuerte inclinación por el servicio público.
Así, entre la oposición de sus padres y su propia vocación pasaron 7 largos durante los cuales dejó pasar la oportunidad de casarse.
Al llegar a los 23 años descubre su verdadera vocación, comunicándoles a sus padres su deseo de convertirse en enfermera, ante su deseo encontró fuerte oposición, debido a que ésta profesiónno era bien vista en la sociedad y se asociaba con las mujeres de clase baja.
Al convencer a sus padres de que no iba a cejar su intento de convertirse en enfermera; su padre la inscribe en los mejores colegios no sólo de Inglaterra, sino de varios países por lo que inicia sus estudios en el Instituto de San Vicente de Paúl en Alejandría Egipto; para continuar en el Instituto para DiaconisasProtestantes de Kaiserswerth, Alemania.
Mientras cursó su carrera de enfermera tuvo la oportunidad de visitar diferentes hospitales en Italia y Egipto, observando las diferencias y necesidades que se vivían en los hospitales, haciendo anotaciones que la llevarían a escribir sus libros Notas de Hospital y Notas de enfermería, ambos libros publicados hasta 1859, con ayuda de algunos amigos del Times;...
tracking img