Nigunos

Páginas: 57 (14141 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I:
ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN



















CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del Problema

La poesía es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, es una de las manifestaciones artísticas humanas más antiguas. El género poético o lírico se distingue de otros génerospor transmitir sentimientos, emociones y pensamientos, ideas y construcciones de la imaginación a través de diferentes recursos expresivos. Esta al igual que cualquier otra composición literaria puede clasificarse de varias maneras de acuerdo con el propósito que se persiga; suele clasificarse como épica, lírica o drama utilizando diferentes estrategias de enseñanza.
La poesía es unrecurso utilizado por los docentes para la enseñanza aprendizaje del Nivel Medio, requiere de mucho conocimiento de parte del maestro, ya que este debe llevar a lo estudiantes al entendimiento, creación e imaginación de la misma. En la metodología para enseñar poesía hay muchas técnicas y actividades para que el maestro pueda enseñarla, para que ésta pueda ser más interesante. Se requiere de adecuadasestrategias de enseñanza que son las maneras o medios que el maestro se vale para enseñar la poesía y obtener el mejor aprendizaje posible de parte de los alumnos por medio de métodos y actividades.

En relación al politécnico México, Santiago se observa que existen dificultades con relación a la enseñanza del género poético. Los estudiantes poseen poco conocimiento al analizar diferentestextos de tipo poético. Además por parte de los docentes se observa que utilizan poca literatura de este tipo como recurso de aprendizaje, por otro lado los alumnos se muestran poco motivados para escribir y analizar textos de tipo poético, y los que los hacen no manejan bien los recursos estilísticos en su producción tales como: las medidas métricas, la versificación, la sinalefa, identificanpoco la intención del autor, entre otros aspectos.


Se hace necesario este estudio para evaluar la metodología utilizada por los docentes para enseñar el género poético en 4to. Grado del Nivel Medio del Politécnico México, Santiago, República Dominicana, 2012. En función de la problemática planteada anteriormente surgen las siguientes interrogantes:

- ¿Cuáles estrategias utilizan losdocentes para la enseñanza del género poético en el 4to. Grado del politécnico México?

- ¿Cuáles recursos utilizan los maestros para la enseñanza del género poético?


- ¿Cuál es el dominio de los estudiantes sobre el conocimiento del género poético?



- ¿Cuál es el nivel de producción de textos poéticos de los estudiantes?
















1.2 Importancia y JustificaciónLa literatura es un medio de difusión del pensamiento de los hombres enmarcado en un sentimiento interior y reflejado en una realidad social, política, económica, artística, religiosa, entre otras. Esta investigación es de gran importancia debido a que el estudio servirá de herramienta teórica para todas las personas maestros de Lengua Española, no solamente del Politécnico México, sino delpaís en general y demás entidades relacionadas al quehacer literario.

La poesía o el género poético es un recurso utilizado por los docentes de Lengua Española para la enseñanza-aprendizaje del Nivel Medio, requiere de mucho conocimiento de parte del maestro, ya que este debe llevar a lo estudiantes al entendimiento, creación e imaginación de la misma. Se demanda hacer un estudio deesta naturaleza con rigor científico, investigativo que le sirve a la comunidad literaria para tener un buen referente sobre el tema en cuestión.


Además, se procura desarrollar una investigación que permita profundizar sobre la Metodología empleada en la Enseñanza del Género Poético, 4to. Grado del Nivel Medio del Politécnico México, Santiago, República Dominicana, agosto-diciembre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niguno
  • Niguno
  • Niguno
  • Niguno
  • Niguno
  • niguno
  • Niguno
  • Niguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS